
La bomba de agua está atornillada a la parte delantera del bloque del motor o a la cubierta de la cadena de distribución y es impulsada por una correa serpentina, una correa de distribución o una cadena de distribución, por lo que debería considerar realizarle mantenimiento al mismo tiempo. Una bomba de agua y una bomba de refrigerante son lo mismo. La siguiente guía se realiza en un vehículo con tracción trasera.
¿Qué estoy haciendo mal?
Cuando falla una bomba de agua, la falla puede ocurrir de tres maneras diferentes. El sello del eje de la bomba puede fallar y el refrigerante puede filtrarse por el orificio de drenaje de la bomba, lo que provoca que el motor se sobrecaliente. La segunda falla es que el chirrido se produce debido a una falla del cojinete del eje. Un estruendo o chirrido. La última forma en que puede fallar una bomba de agua es cuando el impulsor se cae o se deteriora, lo que le impide hacer circular el refrigerante por el motor y el radiador. Las bombas de agua suelen tener una vida útil de 70.000 a 110.000 millas.
¿Cuánto cuesta?
El tiempo de trabajo varía dependiendo de la configuración del vehículo. Los factores decisivos son si tiene tracción delantera o trasera, y si la bomba de agua es accionada por una correa o cadena de distribución, estas tareas pueden llevar mucho tiempo ya que es necesario desmontar partes del motor. Las bombas de agua nuevas cuestan entre $65,00 y $130,00 en Amazon o en su tienda de repuestos local. Si necesita tiempos e instrucciones exactos, solicite información a uno de nuestros expertos (sin cargo) o consulte recursos en línea como AllData DIY (de pago). Sin embargo, en la mayoría de los casos esta guía y el vídeo serán suficientes.
Patrocinio
¡Vamos a sumergirnos!
Comience con el motor frío y el vehículo en terreno llano. Utilice soportes de gato para levantar y sostener el vehículo y utilice guantes de látex y gafas de seguridad. Afloje suavemente la tapa del radiador o del depósito para liberar cualquier presión residual en el sistema de enfriamiento. Esto permitirá que el sistema se drene más rápidamente.
Debe drenar el refrigerante del motor para evitar derramarlo cuando atornille la bomba del bloque del motor o de la tapa de distribución. Usando una cacerola para líquidos, abra la válvula de drenaje del radiador o retire la manguera en la parte inferior del radiador. (Mantenga el refrigerante alejado de los animales).
Se recomienda desconectar la batería para evitar cortocircuitos eléctricos accidentales mientras se trabaja.
Para poder acceder a la bomba de agua, primero deberá quitar algunas piezas, incluida la cubierta de plástico que ayuda a exponer el motor.
Utilice la herramienta de abrazadera de manguera También puede utilizar un par de trabas de canal para quitar la manguera superior del radiador.
Retire los pernos de montaje que sujetan la cubierta superior del ventilador al radiador y la parte inferior de la cubierta. En algunos casos, si la cubierta del ventilador es de una sola pieza, puede quitarla por completo quitando las aspas del ventilador.
Patrocinio
Se puede conectar un ventilador de refrigeración a la bomba de agua. Algunos automóviles utilizan un ventilador eléctrico que se fija a la cubierta del radiador y se extrae como parte integral. En este ejemplo, el ventilador está conectado a la bomba de agua. Se requiere un retenedor de polea de la bomba de agua para evitar que la polea gire al aflojar el ventilador del embrague. Esta herramienta se puede alquilar en su tienda local de repuestos para automóviles. mira este video Aprenda a quitar el embrague del ventilador.
herramienta de extracción del embrague del ventilador
Utilice su teléfono celular para tomar una fotografía del recorrido de la correa serpentina, luego ubique el tensor de la correa con resorte y aplique presión hacia abajo para liberar la correa de la polea. En este caso, utilice un trinquete de 1/2 pulgada.
En este caso, se debe quitar la polea de la bomba de agua antes que la bomba de agua. La polea debe mantenerse en su lugar para quitar los pernos de montaje. Retire insertando un destornillador estándar grande (de cabeza plana) entre el perno de montaje y la rosca central. Utilice una llave de tubo o una llave para aflojar y quitar el perno y la polea (algunos fabricantes presionan la polea contra la bomba de agua para que no pueda quitarla; omita este paso).
¡Ver el vídeo!
Mire este vídeo en acción y luego siga leyendo para obtener información útil adicional.
Patrocinio
Los pernos de montaje de la bomba de agua están expuestos, pero dependiendo de su diseño, es posible que deba quitar mangueras o soportes adicionales.
Ubique los pernos de montaje que sujetan la bomba de agua al bloque del motor o a la tapa de distribución, retire los pernos con una llave de tubo o una llave y gírelos en sentido antihorario, observando qué pernos salen de cada posición. Algunos pernos pueden tener diferentes longitudes, lo que puede dañarlos. Ocurrió un problema durante el reensamblaje.
Puede retirar la bomba de su ubicación asegurándose de quitar todos los pernos de montaje de la bomba de agua y usando un martillo pequeño para golpear la bomba y romper el sello. También se liberará una pequeña cantidad de refrigerante, así que tenga a mano un recipiente recogedor de líquido. Listo.
Sujete la bomba de agua firmemente y aflójela en pequeños incrementos. Tenga cuidado de no dejarlo caer. Podría rodar hacia el radiador y causar daños.
Saque la nueva bomba de agua de la caja, combínela con la bomba vieja y verifique la brida de montaje del embrague del ventilador y la superficie de la junta. Deben ser idénticos. Las bombas nuevas vendrán con juntas o juntas tóricas nuevas. Esto ayuda a sellar la bomba al bloque o a la tapa de distribución y evita fugas.
Instale la nueva junta o junta tórica, teniendo cuidado de no dañar la integridad de la junta o el sello. Este paso es importante ya que puede provocar fugas.
Patrocinio
Antes de instalar su nueva bomba de agua, debe preparar las superficies de sellado. Esto se hace usando un raspador de juntas o una hoja de afeitar para quitar la junta vieja y dejar la superficie lo más limpia posible. Utilice un paño de taller para limpiar la suciedad y la grasa del área hasta que el metal esté limpio y liso.
Utilice una pequeña cantidad de sellador de juntas (caucho de silicona) al instalar la junta en la bomba. Baje la nueva bomba de agua al compartimento del motor, insértela suavemente en el bloque del motor o en la tapa de distribución y presiónela en su lugar. Inserte uno de los pernos de montaje de la bomba y manténgalo en su lugar, apriételo a mano y continúe con los pernos restantes. Inserte el perno de la longitud correcta en la posición correcta. De lo contrario, podrían producirse daños durante el ajuste.
Utilice una llave o un trinquete para apretar los pernos de montaje en un patrón cruzado uniforme. Apriete según las especificaciones de fábrica, generalmente de 19 a 22 libras-pie.
Si su bomba de agua está equipada con una polea extraíble, coloque la polea nuevamente en la bomba, inserte y apriete los pernos de montaje en forma transversal. Utilice un destornillador grande de punta plana para evitar que la polea gire mientras aprieta. Aún puedes apretar los pernos después de reinstalar la correa serpentina.
Vuelva a instalar la correa serpentina y el embrague del ventilador de la misma manera que los quitó. Ahora es un buen momento para sustituir la correa por una nueva. Muchos mecánicos también creen que es un buen momento para sustituir el termostato, las mangueras de refrigerante y limpiar el radiador como medida de seguridad. Vuelva a ensamblar la cubierta superior del ventilador y otros clips y protectores de plástico. Asegúrese de que todo esté fuera del alcance del área de las aspas del ventilador.
Vuelva a instalar las mangueras del radiador superior e inferior y vuelva a verificar su trabajo. Luego, comience a agregar refrigerante, verifique si hay fugas obvias debajo del automóvil y, una vez que el depósito esté completamente lleno, salga del compartimiento del motor y encienda el motor. Escuche ruidos extraños que puedan indicar que algo anda mal. Si hay refrigerante en la correa, es posible que escuche un chirrido, pero debería desaparecer al poco tiempo. Vigile el nivel de refrigerante y agregue refrigerante mientras el motor se calienta a la temperatura de funcionamiento. A medida que el motor se calienta, el termostato se abre y el nivel de refrigerante puede bajar. Después de llenar el nivel de refrigerante del depósito o del radiador, vuelva a instalar la tapa del radiador con el motor en marcha. Conduce el coche durante unos días y una vez que el motor se haya enfriado, vuelve a comprobar el nivel de refrigerante y busca fugas.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados están disponibles para responder sus preguntas sobre reparación de automóviles, de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
Patrocinio
El artículo ha sido publicado. 2022-03-08