
Los anillos de pistón del motor se utilizan para sellar el pistón a la pared del cilindro durante la carrera de compresión. Cuando ocurre un evento de combustión, estos anillos presionan contra las paredes del cilindro del bloque del motor y ayudan a contener la energía liberada. La mayoría de los pistones de los motores contienen tres anillos separados que realizan tareas únicas. El primer anillo o anillo superior es el anillo de combustión principal que recibe la mayor parte de la fuerza cuando se empuja el pistón hacia abajo. El segundo anillo de combustión actúa como un anillo de rebose o de confinamiento secundario para ayudar a la función del primer anillo de combustión principal. El tercer y último anillo se utiliza para controlar el aceite de motor que ingresa a la cámara de combustión y se quema cuando se encienden gases explosivos. Este anillo de control de aceite consta de tres piezas separadas que deben ensamblarse en el pistón.
¿Qué estoy haciendo mal?
La instalación de nuevos anillos de pistón sin mecanizado empeorará aún más la situación debido al patrón de desgaste rectangular que se desarrolla en las paredes del cilindro durante el funcionamiento normal a largo plazo. En otras palabras, un aro de pistón nuevo es perfectamente redondo y no sufre desgaste, pero si se instala en un cilindro ovalado (se desgastará), el mal funcionamiento del aro se amplificará. Aunque los anillos de pistón suelen durar toda la vida útil del motor, estos anillos están hechos de metales muy duros y quebradizos y pueden romperse y provocar fallas. Estas fallas van desde baja compresión, fallas de encendido del cilindro, rayones en la pared del cilindro y quema de aceite.
A medida que los motores envejecen, los anillos del pistón se desgastan contra las paredes del cilindro y eventualmente, por supuesto, fallan. Cuando existe esta condición, la compresión del motor disminuye y un proceso de combustión incompleta da como resultado baja compresión, quema de aceite y un fuerte olor de escape. Cuando un motor llega al final de su vida útil normal, debe ser desmontado y reelaborado (reconstruido). Con las herramientas e instrucciones adecuadas, este proceso no es difícil.
Patrocinio
Herramientas y suministros necesarios
- herramienta de instalación de anillos de pistón
- gafas y guantes de seguridad
- aceite de motor
- comprar toallas
- destornillador pequeño estándar o púa
- Nuevo juego de aros de pistón
mejores prácticas
- Los aros de pistón son una parte muy importante de su motor y deben instalarse con cuidado y limpieza.
- No instale anillos de pistón nuevos en paredes de cilindro desgastadas.
- Mantenga la separación del anillo en la posición adecuada en el pistón.
- Nunca gire el anillo de compresión al instalar
¡Vamos a sumergirnos!
Para reemplazar los anillos del pistón, se debe quitar el pistón del bloque del motor y reemplazarlo (si está desgastado). Para obtener mejores resultados, deberá perforar un orificio en el bloque del motor e instalar un pistón nuevo en la biela, cuyo tamaño deberá cambiarse. Los vástagos de los pistones pueden «deformarse» cuando se los somete a fuerzas extremas. Todos los anillos de pistón vienen con un conjunto de instrucciones de instalación, y estas instrucciones se utilizan para determinar la orientación del espacio entre los anillos de pistón. La ubicación de esta brecha es un aspecto importante del desempeño del anillo. Primero, limpie a fondo el pistón y asegúrelo en un tornillo de banco. (No lo apriete al pistón, use una biela).
Patrocinio
Retire los anillos de pistón de la caja y sepárelos en montones ordenados sobre una superficie limpia. Tenga cuidado de no mezclar los aros ni darles la vuelta. (El anillo de compresión se instala en una sola dirección). Localice las instrucciones de instalación del anillo del pistón y léalas atentamente. (Cada fabricante de anillos tiene instrucciones específicas).
Instale siempre los anillos del pistón en la orientación adecuada para proporcionar un buen sello a la pared del cilindro.
El primer anillo de pistón que se debe instalar es el anillo separador de aceite. Este anillo se utiliza para mantener ambos anillos limpiadores de aceite en su lugar, lo que permite que el aceite del motor se retire de las paredes del cilindro y regrese al cárter de aceite a través de los orificios de aceite integrados en el pistón. Este anillo no requiere herramientas de instalación.
El separador de anillos de aceite está instalado correctamente.
Patrocinio
¡Ver el vídeo!
Mire este vídeo en acción y luego siga leyendo para obtener información útil adicional.
Una vez instalado correctamente, estará listo para instalar los anillos limpiadores de aceite individuales. Estos anillos son unidireccionales, sin parte superior ni inferior, a diferencia de la mayoría de los anillos de compresión.
Cada anillo limpiador de aceite se mantiene en su lugar mediante un anillo separador de aceite que está montado de forma segura en una ranura del anillo del pistón. Estos anillos limpiadores de aceite están en cada extremo del separador y también son unidireccionales. Asegúrese de consultar la guía de instalación para garantizar la ubicación adecuada del espacio del anillo.
Una vez que haya terminado de ensamblar la combinación de anillos limpiadores de aceite, verifique dos veces la posición de la separación del anillo, ya que el anillo puede girar sin previo aviso al instalar anillos limpiadores de aceite adicionales. Asegúrese de que el anillo de aceite esté libre de carbón, suciedad, grasa o residuos de cualquier tipo. Ahora está listo para instalar su primer anillo de pistón de compresión.
Patrocinio
Seleccione con cuidado el anillo de pistón correcto (normalmente el segundo y el primer anillo de pistón son diferentes entre sí). Este anillo tiene una parte superior y una inferior, generalmente indicadas por un pequeño punto cerca del espacio en la parte plana superior del anillo. Es posible que este anillo pueda instalarse sin la ayuda de un instalador de anillos. Haga palanca suavemente en el anillo del pistón para que se asiente directamente en el pistón. No doble ni balancee los anillos sobre el pistón, ya que esto podría doblarlos e impedir que funcionen. Al igual que con el anillo limpiador de aceite, asegúrese de que la separación del anillo esté en la posición correcta en el pistón.
Los anillos de compresión superior y final están unidos a la parte superior del pistón, pero debido a que los anillos son rígidos, se requiere una herramienta para separarlos. Al igual que el segundo anillo, el anillo de compresión principal debe instalarse con la parte superior del anillo hacia arriba. Si los anillos del pistón no se instalan correctamente, la compresión del pistón (motor) se reducirá y el aceite puede quemarse. Asegúrese de que la separación del anillo esté en la posición adecuada para un rendimiento óptimo. Una vez que todos los anillos del pistón estén instalados, realice una inspección final de la posición del espacio entre los anillos. Asegúrese siempre de que los anillos del pistón «floten libremente». El segmento debe poder moverse libremente sobre el pistón. De lo contrario, se impedirá el funcionamiento adecuado.
Los anillos del pistón deben lubricarse (lubricarse) antes de la instalación. Esto permite que los anillos del pistón «encajen» en la pared del pistón y del cilindro. El proceso de lubricación también incluye el pasador de muñeca y el faldón del pistón. Repita este proceso para instalar todos los pistones en el bloque del motor y, una vez completado, estará listo para instalar los pistones. Si el pistón ensamblado no se utiliza inmediatamente, guárdelo en un lugar limpio y seco.
Después de instalar el anillo del pistón en el pistón, limpie el orificio del cilindro y aplique una fina capa de aceite a la pared del cilindro. Utilice un martillo de plástico o goma para golpear el pistón en el orificio mientras utiliza un compresor de anillos para presionar el anillo contra el pistón. Esto llevará tiempo y práctica, pero buena suerte. La primera tarea es la más difícil. Después de instalar nuevos anillos de pistón, un rodaje antes de aplicar carga completa al motor permitirá que los anillos encajen correctamente en los orificios recién mecanizados. Estos pasos de «asentamiento» ayudan a que el motor funcione a su máximo potencial mientras se controla el consumo de aceite.

¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados están listos para responder sus preguntas. Las preguntas sobre aros de pistón son gratuitas. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
El artículo ha sido publicado. 2022-03-10