
Hay varios síntomas de sobrecalentamiento que le permiten saber si hay un problema con su motor, como que se encienda una luz de advertencia de temperatura o un indicador de temperatura en rojo o cerca de él. Esta condición también puede causar olor a refrigerante quemado y reducción de la potencia del motor. En cualquier caso, si cree que el motor de su automóvil se está sobrecalentando, debe estacionarse de manera segura a un lado de la carretera y apagarlo para evitar daños internos al motor.
¿Qué estoy haciendo mal?
El sistema de enfriamiento se utiliza para mantener las temperaturas de funcionamiento, pero hay muchos componentes que pueden fallar o perder refrigerante debido al calor y la vibración constantes del motor. Si la temperatura interna excede la temperatura de diseño, pueden ocurrir daños internos, como grietas en la culata o el bloque del motor. Una de las fallas críticas más comunes es una junta de culata rota, que se utiliza para sellar la culata al bloque del motor y permitir que el refrigerante ingrese a la cámara de combustión o al sistema de lubricación del motor. Otros daños pueden incluir un pistón atascado o un anillo de pistón colapsado, los cuales pueden causar pérdida de compresión y hacer que el motor no arranque después de un evento de sobrecalentamiento.
¡Vamos a sumergirnos!
Siempre tenga cuidado al revisar su motor para detectar problemas de sobrecalentamiento, ya que el sistema de enfriamiento tiene hasta 18 libras de presión y está lleno de refrigerante caliente que puede causar quemaduras. Deje siempre que el motor se enfríe antes de probarlo o inspeccionarlo.
Patrocinio
El sistema de enfriamiento debe mantener la presión y los niveles adecuados de refrigerante o el motor se sobrecalentará. Espere hasta que el motor se haya enfriado, luego ubique y retire con cuidado el depósito de refrigerante o la tapa del radiador para verificar el nivel de refrigerante. Si la tapa del radiador está bien, debería liberar una pequeña cantidad de presión, esto es normal. Con el tiempo, el nivel de refrigerante puede bajar un poco; esto es normal. Si la temperatura del sistema es constantemente baja o se apaga casi por completo, hay una fuga de refrigerante en el sistema de enfriamiento o en el motor, que debe repararse para evitar que el motor se sobrecaliente. Si no hay presión en el sistema (puede saberlo apretando la manguera en la parte superior del radiador y sintiendo la presión) y el sistema parece estar llenándose de refrigerante, es posible que deba reemplazar el radiador o la tapa del depósito de refrigerante. Algunos diseños de automóviles mantienen la presión dentro del depósito de refrigerante. En tales casos, se retira la tapa del recipiente.
Los ventiladores de refrigeración pueden ser mecánicos, accionados por correa del motor o eléctricos, acoplados al radiador. El ventilador de refrigeración está ubicado directamente detrás del radiador y se utiliza para hacer fluir aire a través del núcleo del radiador, lo que ayuda a eliminar el calor del refrigerante a bajas velocidades. Si este ventilador deja de funcionar, el motor se sobrecalentará o se calentará. Para revisar el ventilador de enfriamiento del motor eléctrico, retire la llave del interruptor de encendido y retírela del automóvil. Luego, coloque la mano en las aspas del ventilador y gírelas con la mano; las aspas del ventilador deben girar libremente y girar con facilidad. Si hace un ruido fuerte o le cuesta girar, está roto y necesita ser reemplazado. Si su automóvil tiene aire acondicionado, existe una manera fácil de verificar la parte eléctrica de su sistema de ventilador de enfriamiento. Arranque el motor y ponga el aire acondicionado en su posición más fría. El ventilador de refrigeración debería empezar a funcionar un minuto después de encender el aire acondicionado de su automóvil. Si el ventilador no enciende, verifique primero el fusible y luego el relé. Si se marcan ambos elementos, lo más probable es que el motor del ventilador de refrigeración esté quemado y deba ser reemplazado.
Si el automóvil no está diseñado con ventilador eléctrico, está equipado con un embrague termoventilador, que está conectado a la bomba de agua y es accionado por el motor. Este dispositivo conecta y desconecta las aspas del ventilador a través de un sensor de temperatura ubicado en el centro del embrague. Cuando el embrague del ventilador falla, no se «bloquea», lo que reduce el rendimiento de las aspas del ventilador y provoca que el motor se sobrecaliente porque las aspas no pueden girar libremente y aspirar aire hacia el radiador. Cuando el motor se calienta, este embrague se activa y escuchará un rugido cuando el ventilador comience a funcionar. Si el motor está caliente y ve que las cuchillas giran mientras el motor está en marcha, el ventilador del embrague está defectuoso y necesita ser reemplazado.
Cuando el motor está frío, el termostato del motor impide que el refrigerante fluya hacia el radiador. Si su termostato falla, dejarlo cerrado puede provocar que falle. Esto significa que el refrigerante nunca tiene la posibilidad de circular hacia el radiador. Cuando ocurre esta falla, el motor se sobrecalentará rápidamente, generalmente dentro de los primeros 15 minutos de funcionamiento, y es posible que escuche un ruido sordo cuando el refrigerante caliente intenta mezclarse con el refrigerante frío en el radiador. No abra el radiador para comprobar el nivel del refrigerante. Espere hasta que el motor se enfríe antes de reemplazar el termostato.
Patrocinio
El radiador se encarga de bajar la temperatura del refrigerante del motor y puede fallar de tres formas diferentes. El primero es un bloqueo externo. Debido a que su automóvil está al lado de la carretera, es constantemente bombardeado con suciedad, pelos, hojas, basura, insectos y otros desechos. Esto puede obstruir las aletas de enfriamiento, deteniendo el flujo de aire a través del núcleo del radiador y provocando que el motor se sobrecaliente. En algunos casos, esta condición es difícil de detectar porque el condensador del aire acondicionado está ubicado antes del radiador. Use una linterna para verificar si hay obstrucciones y use una manguera de jardín para lavar a presión el radiador desde la parte posterior (hacia adelante) para facilitar la limpieza y desenchufar el radiador.
La segunda razón por la que fallan los radiadores es porque se obstruyen internamente. Para verificar esta condición, retire la tapa del radiador cuando el motor esté frío y use una linterna para mirar el interior. Es posible que tengas que drenar parte del refrigerante para ver el extremo del tubo central del radiador. En el siguiente ejemplo, el tubo es transparente y no tiene corrosión alrededor de los bordes, lo que aparece como se desea. Si el tapón del radiador se atasca internamente y estos tubos se obstruyen debido a un mantenimiento deficiente (lavado del radiador), el calcio detendrá el flujo de refrigerante e inhibirá la capacidad del radiador para enfriar. Esta condición generalmente se desarrolla gradualmente con el tiempo y es más notoria al subir colinas o en climas cálidos. La tercera causa de falla del radiador son las fugas. Esto hace que el sistema pierda refrigerante y se sobrecaliente. En cualquier caso, será necesario reemplazar el radiador.
Una bomba de agua o bomba de refrigerante es una bomba mecánica que es responsable de hacer circular el refrigerante a través del radiador y de regreso al motor, que es impulsado por la serpentina, la correa de distribución o la cadena de distribución del motor. En la mayoría de los motores híbridos, esta bomba es accionada por un motor eléctrico. Si su bomba de agua falla, puede fallar de dos maneras. En primer lugar, pueden producirse fugas si falla el sello del eje o si el cojinete del eje falla y destruye el sello. En algunos casos, puede ir acompañado de chirridos, chirridos, raspaduras o traqueteos. En algunos casos, el impulsor de la bomba puede desprenderse y provocar que la bomba deje de funcionar. En cualquier caso, la bomba no funciona correctamente y es necesario reemplazarla.
Las juntas de culata se utilizan para sellar el proceso de combustión dentro del bloque del motor y la culata. Esta junta es susceptible de fallar debido a la expansión y contracción natural del bloque del motor y la culata a medida que el motor se calienta y enfría. La corrosión debida a la falta de mantenimiento en el sistema de refrigeración también puede ser un factor de fallo de la junta. Si el bloque es de hierro fundido y la culata está hecha de aluminio, metales diferentes pueden provocar un proceso llamado electrólisis. Esto puede hacer que el refrigerante ingrese al sistema de lubricación del motor, fuerce los gases de escape hacia el sistema de enfriamiento y expulse el refrigerante del sistema. Este problema se está volviendo más común a medida que los componentes del motor, como los bloques y las culatas, se vuelven más livianos. Afortunadamente, probar la junta de la culata en busca de reventones es un proceso sencillo. Si esta junta falla, el motor puede funcionar con más dificultad al arrancar.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados responderán sus preguntas sobre sobrecalentamiento del motor de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
Patrocinio
El artículo ha sido publicado. 2022-03-10