[ad_1]
Explicación técnica de los códigos de problema OBD-II
esteban darby
Técnico certificado ASE
Rendimiento de la posición del acelerador del módulo de control interno
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) común del tren motriz generalmente se aplica a muchos vehículos OBD-II. Esto incluye, entre otros, vehículos como Toyota, Chevrolet, Saturn, Chevrolet, GMC, Pontiac, Sea-Doo y Hummer.
Si se almacena el código P060E, significa que el módulo de control del tren motriz (PCM) ha detectado un error de rendimiento interno en el circuito del sensor de posición del acelerador (TPS). Otros controladores también pueden detectar errores internos de rendimiento del PCM (dentro del circuito TPS) y almacenar P060E.
El procesador supervisor del módulo de control interno es responsable de las tareas de autoprueba de los distintos controladores y del módulo de control interno en su conjunto. Las señales de entrada y salida del sensor TPS/APP están sujetas a autoprueba y son monitoreadas constantemente por el PCM y otros controladores relacionados. El módulo de control de la transmisión (TCM), el módulo de control de tracción (TCSM) y otros controladores están sujetos a interacción con el sensor TPS/APP.
La mayoría de los vehículos equipados con OBD-II utilizan un sistema DBW (en lugar de un acelerador operado por cable). Esto no sólo ayuda a reducir las emisiones y mejorar la eficiencia del combustible, sino que también facilita una interacción más eficiente con los sistemas de control de estabilidad y tracción y ayuda a optimizar la precisión del sistema de control de crucero.
Un sistema DBW controlado por un PCM que utiliza un motor actuador de acelerador eléctrico utiliza uno o más sensores APP (también conocidos como sensores de posición del pedal) y múltiples sensores de posición del acelerador (TPS). Todos estos sensores se suministran con un voltaje de referencia de 5 voltios (típico) y una señal de tierra.
Los sensores TPS/APP suelen ser del tipo potenciómetro. La resistencia del sensor (voltaje del circuito) cambia dependiendo de la posición de la placa del acelerador (TPS) y del pedal del acelerador (APP). Cada sensor completa un circuito específico. El sensor es accionado por el pedal del acelerador o por una extensión de punto de apoyo giratorio del eje de la placa del acelerador. A medida que los contactos del sensor se mueven a través de la placa de circuito, la resistencia del sensor cambia. Esto cambia la resistencia del circuito y (por lo tanto) el voltaje de entrada de la señal al PCM u otro controlador.
Dentro de la cabina del vehículo, el sensor APP está montado en el soporte del pedal del acelerador. Desde un sensor APP, el PCM y otros controladores reciben señales de entrada (para abrir y cerrar la placa del acelerador) cada vez que se presiona/suelta el pedal. Desde el segundo sensor APP, el PCM y otros controladores reciben una señal que determina cuánto abrir o cerrar la placa del acelerador.
Otra señal del TPS se envía al PCM (y a otros controladores) para reflejar la posición real del acelerador. El controlador a bordo monitorea constantemente las señales del sensor APP y TPS y compara la posición real del acelerador con la posición deseada del acelerador.
Cuando el encendido está activado y el PCM está energizado, comienzan las autopruebas del sensor APP y del TPS. Además de realizar autopruebas internas del controlador, la Red de área del controlador (CAN) compara las señales de cada módulo para garantizar que cada controlador funcione correctamente. Estas pruebas se ejecutan simultáneamente.
Si la entrada del sensor TPS/APP excede la dispersión máxima especificada por el fabricante, es posible que se almacene un sensor APP o un código TPS y que se encienda la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL). Normalmente, el PCM entra en modo de emergencia. En este modo, la aceleración del motor es limitada. Además, si el PCM detecta una discrepancia entre cualquier controlador integrado, esto indica un sensor de aplicación interno o un error de TPS, es posible que se almacene el código P060E y que se encienda la lámpara indicadora de mal funcionamiento (MIL). Dependiendo de la gravedad de la falla reconocida, la iluminación MIL puede requerir múltiples ciclos de falla.
Foto del PCM sin cubierta:
¿Qué tan grave es este DTC?
El código del procesador del módulo de control interno debe clasificarse como crítico. El código almacenado P060E puede causar repentinamente, sin previo aviso, graves problemas de capacidad de conducción y economía de combustible.
¿Qué síntomas tiene el código?
Los síntomas del código de problema P060E incluyen:
- Múltiples problemas de conducción
- La transmisión automática cambia de forma brusca o errática
- Disminución de la eficiencia del combustible.
- Ralentí brusco o estancamiento (especialmente al ralentí)
- Duda al acelerar
- Aceleración limitada o nula
- Pila de aceleración (a cualquier RPM)
- El control de crucero no funciona
¿Cuáles son algunas de las causas comunes de los cordones?
Las posibles causas de este código incluyen:
- Controlador defectuoso o error de programación
- El circuito o conector del arnés CAN está abierto o en cortocircuito
- Conexión a tierra insuficiente del módulo de control
- Sensor TPS o APP defectuoso
- conectores eléctricos corroídos
- Circuito abierto o cortocircuito entre el sensor TPS/APP y el PCM
- Fallo del motor del actuador DBW
¿Cuáles son los pasos de solución de problemas para P060E?
Incluso para los técnicos profesionales más experimentados y mejor equipados, diagnosticar el código P060E puede resultar extremadamente difícil. También está la cuestión de la reprogramación. Sin el equipo de reprogramación necesario, es imposible reemplazar un controlador defectuoso y completar con éxito la reparación.
Si hay cables de alimentación del ECM/PCM, obviamente deben repararse antes de intentar diagnosticar P060E. Además, si hay códigos de sensor TPS/APP presentes, estos deben diagnosticarse y repararse primero.
Hay algunas pruebas preliminares que puede realizar antes de determinar que un controlador individual está defectuoso. Necesitará un escáner de diagnóstico, un voltímetro/óhmetro digital (DVOM) y una fuente confiable de información del vehículo. Un osciloscopio también puede resultar útil.
Conecte el escáner al puerto de diagnóstico del vehículo, recupere todos los códigos almacenados y congele los datos del cuadro. Tome nota de esta información en caso de que el código resulte intermitente. Después de registrar toda la información pertinente, borre el código y pruebe el vehículo hasta que se restablezca el código o el PCM entre en modo de preparación. Cuando el PCM entra en modo de preparación, los códigos se vuelven intermitentes y más difíciles de diagnosticar. Es posible que la condición que provocó el almacenamiento de P060E deba empeorar antes de poder realizar un diagnóstico. Si el código se restablece, continúe con esta breve lista de pruebas preliminares.
La información puede ser su mejor herramienta al intentar diagnosticar P060E. Busque fuentes de información del vehículo para encontrar boletines de servicio técnico (TSB) que coincidan con el código almacenado, el vehículo (año, marca, modelo, motor) y los síntomas mostrados. Si se encuentra un TSB adecuado, puede proporcionar información de diagnóstico muy útil.
Utilice fuentes de información del vehículo para obtener vistas frontales de los conectores, diagramas de distribución de pines de los conectores, localizadores de componentes, diagramas de cableado y códigos de problemas y diagramas de flujo de diagnóstico relacionados con su vehículo.
El flujo de datos del escáner (u osciloscopio) puede producir información útil sobre fallas y picos de voltaje individuales del sensor TPS/APP.
Si no se detectan discrepancias usando un osciloscopio (o un flujo de visualización del escáner), puede probar sensores individuales usando DVOM. Pruebe el sensor APP y la tolerancia del TPS según las especificaciones y procedimientos del fabricante. Si todos los sensores y circuitos parecen funcionar según lo previsto, proceda a probar la alimentación y la tierra del controlador.
Pruebe los fusibles y relés de alimentación del controlador utilizando el DVOM. Pruebe los fusibles y reemplace los fusibles quemados si es necesario. Los fusibles deben probarse con el circuito cargado.
Si todos los fusibles y relés parecen funcionar según lo previsto, debe inspeccionar visualmente el cableado y los arneses relacionados con el controlador. También revise las juntas de tierra del chasis y del motor. Utilice fuentes de información del vehículo para obtener la posición del suelo de los circuitos relevantes. Pruebe la integridad del terreno utilizando DVOM.
Inspeccione visualmente el controlador del sistema en busca de signos de agua, calor o daños por impacto. Los controladores, especialmente aquellos dañados por el agua, deben considerarse defectuosos.
Si los circuitos de alimentación y tierra del controlador están intactos, sospeche de un controlador defectuoso o de un error de programación del controlador. El reemplazo del controlador requiere reprogramación. En algunos casos, también puedes comprar controladores reprogramados de fuentes no originales. Otros vehículos/controladores requerirán una reprogramación a bordo que solo puede realizarse a través de un distribuidor u otra fuente calificada.
- A diferencia de la mayoría de los otros códigos, P060E puede deberse a un controlador defectuoso o a un error de programación en el controlador.
- Pruebe la integridad de la conexión a tierra del sistema conectando el cable de prueba negativo del DVOM a tierra y el cable de prueba positivo al voltaje de la batería.
Discusiones relacionadas con DTC
¿Necesita más ayuda con su código P060E?
Si aún necesita ayuda con el código de problema P060E, publique su pregunta en nuestro foro gratuito de reparación de automóviles.
Nota: Esta información se proporciona únicamente con fines informativos. Esto no pretende ser un consejo de reparación y no somos responsables de lo que usted le haga a su vehículo. Toda la información contenida en este sitio está protegida por derechos de autor.
[ad_2]