![](https://guiadelauto.com/wp-content/uploads/2023/10/1697018508_stephen.jpg)
[ad_1]
Explicación técnica de los códigos de problema OBD-II
![esteban darby](https://www.obd-codes.com/bios/stephen.jpg)
esteban darby
Técnico certificado ASE
Sensor de presión del filtro de partículas diésel A, circuito bajo
¿Qué significa eso?
Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código de tren motriz universal, lo que significa que se aplica a todos los vehículos de 1996 y posteriores (Ford, Dodge, GMC, Chevrolet, Mercedes, VW, etc.). Aunque son comunes, los pasos de reparación específicos pueden variar según la marca/modelo.
Si se almacena el código P2454, indica que el módulo de control del tren motriz (PCM) está detectando una señal de entrada de bajo voltaje del circuito del sensor de presión del filtro de partículas diésel (DPF), al que se le asigna la designación A. Lo hice. Los motores diésel deben mostrar este código.
Diseñados para eliminar el 90% de las partículas de carbono (hollín) del escape de los motores diésel, los sistemas DPF se están convirtiendo rápidamente en estándar en los vehículos diésel. Los motores diésel (especialmente cuando se aceleran mucho) producen un humo negro y espeso en el escape. El hollín puede ser la causa. Un DPF generalmente se parece a un silenciador o convertidor catalítico y está montado en una carcasa de acero y colocado frente al convertidor catalítico (y/o trampa de NOx). Por diseño, las partículas grandes de hollín quedan atrapadas dentro del elemento DPF, mientras que se permite el paso de partículas más pequeñas (y otros compuestos de los gases de escape).
Actualmente se utilizan varios compuestos elementales para capturar grandes partículas de hollín emitidas por los gases de escape de los motores diésel. Estas incluyen fibras de papel, fibras metálicas, fibras cerámicas, fibras de pared de silicona y fibras de pared de cordierita. La cordierita de base cerámica es el tipo de fibra más común utilizado en aplicaciones DPF. La cordierita tiene excelentes propiedades de filtración y su fabricación es económica. Sin embargo, se sabe que la cordierita tiene problemas de sobrecalentamiento a altas temperaturas, lo que la hace más propensa a sufrir fallos de funcionamiento en vehículos con sistemas DPF pasivos.
El núcleo de un DPF es el elemento de filtración. A medida que pasan los gases de escape del motor, grandes partículas de hollín quedan atrapadas entre las fibras. A medida que se acumulan grandes partículas de hollín, aumenta la presión de escape. Una vez que la presión de escape alcanza el nivel programado, se debe regenerar el elemento filtrante. La regeneración permite que los gases de escape continúen pasando a través del DPF y mantengan la presión de escape en el nivel apropiado.
Un sistema DPF activo se regenerará automáticamente. En este tipo de sistema, el PCM está programado para inyectar productos químicos (incluidos, entre otros, combustible diésel y líquido de escape diésel) en el DPF a intervalos programados. Esta inyección controlada electrónicamente aumenta la temperatura del escape, quemando las partículas de hollín atrapadas y liberándolas en forma de iones de nitrógeno y oxígeno.
Los sistemas DPF pasivos son similares (en teoría), pero requieren cierta intervención por parte del operador. El procedimiento de regeneración puede tardar varias horas en completarse una vez que comienza. Algunos vehículos requieren un centro de reparación calificado para el proceso de remanufactura. Otros modelos están diseñados de manera que el DPF debe retirarse del vehículo y mantenerse utilizando maquinaria especializada para completar el proceso y eliminar las partículas de hollín.
Una vez que las partículas de hollín se han eliminado lo suficiente, el DPF se considera regenerado. Después de la regeneración, la contrapresión del escape debería volver a un nivel aceptable.
El sensor de presión del DPF generalmente está montado en el compartimiento del motor, lejos del DPF. La contrapresión del escape es monitoreada por un sensor (cuando ingresa al DPF) usando una manguera de silicona (conectada al DPF y al sensor de presión del DPF).
Si el PCM detecta una condición de presión de escape inferior a las especificaciones del fabricante o una señal de entrada eléctrica del sensor de presión A del DPF que es inferior al límite programado, se almacenará el código P2454.
Síntomas y gravedad.
Cualquier situación en la que se pueda almacenar este código debe considerarse una emergencia, ya que podría causar daños al motor interno o al sistema de combustible. Los síntomas del código P2454 incluyen:
- Aumento de la temperatura del motor.
- Temperatura de transmisión más alta de lo normal
- Disminución del rendimiento del motor.
- Exceso de humo negro en el escape
causa
Las posibles causas para que se establezca este código incluyen:
- fuga de escape
- Tubo/manguera del sensor de presión del DPF obstruido
- Sensor de presión DPF Un circuito abierto o cortocircuito
- Falla del sensor de presión del DPF
Pasos de diagnóstico y reparación.
Comience siempre consultando el Boletín de servicio técnico (TSB) de su vehículo específico. Su problema puede ser un problema conocido con una solución conocida emitida por el fabricante, lo que le permitirá ahorrar tiempo y dinero durante el diagnóstico.
Para diagnosticar el código P2454, necesitará un voltímetro/ohmímetro digital, el manual de servicio del fabricante y un escáner de diagnóstico.
El diagnóstico comienza con una inspección visual del arnés y los conectores asociados. Inspeccione cuidadosamente el cableado que pasa cerca de componentes de escape calientes o bordes irregulares. Pruebe la salida del alternador, el voltaje de la batería y los terminales de la batería en este punto.
Puede conectar su escáner y recuperar todos los códigos almacenados y congelar los datos del cuadro para continuar. Tenga en cuenta esta información para referencia futura. A continuación, borre todos los códigos almacenados y pruebe el vehículo. Pruebe el sensor de presión del DPF usando DVOM. Consulte el manual de servicio del fabricante para obtener instrucciones. Si el sensor no cumple con las especificaciones de resistencia del fabricante, se debe reemplazar el sensor.
Si el sensor funciona correctamente, debe verificar que la manguera de suministro del sensor de presión del DPF no esté bloqueada o dañada. Reemplace las mangueras si es necesario (se recomiendan mangueras de silicona para altas temperaturas).
Si las líneas de suministro no están dañadas y los sensores están funcionando, puede comenzar a probar los circuitos del sistema. Antes de probar la resistencia o continuidad de un circuito (usando un DVOM), retire todos los controladores asociados. Los circuitos abiertos o en cortocircuito deben repararse o reemplazarse.
Notas de diagnóstico adicionales:
- Repare la fuga de escape antes de diagnosticar este código
- Los puertos y tubos de los sensores obstruidos son comunes
- Si la manguera del sensor de presión del DPF se derrite o se rompe, es posible que deba redirigirla después de reemplazarla.
Discusiones relacionadas con DTC
¿Necesita más ayuda con su código p2454?
Si aún necesita ayuda con el código de problema P2454, publique su pregunta en nuestro foro gratuito de reparación de automóviles.
Nota: Esta información se proporciona únicamente con fines informativos. Esto no pretende ser un consejo de reparación y no somos responsables de lo que usted le haga a su vehículo. Toda la información contenida en este sitio está protegida por derechos de autor.
[ad_2]