
¿Debo quitar o reemplazar las bolsas de aire de mi automóvil?Aunque este sistema se infla rápidamente cuando se activa, no hay peligro al operar el sistema de bolsas de aire siempre que la batería del automóvil esté desconectada. ¡Entremos ahora mismo!
¿Como funciona?
Los sistemas de seguridad de las bolsas de aire del automóvil están diseñados para inflarse automáticamente cuando un automóvil golpea un objeto a velocidades superiores a 8 a 14 millas por hora, manteniendo a los ocupantes seguros en caso de un accidente. Además, en caso de incendio, se desinfla automáticamente cuando las temperaturas superan los 200 °F, lo que permite a los ocupantes escapar del vehículo.
El módulo de inflado de la bolsa de aire está ubicado en el centro del volante y contiene una bolsa de aire estilo nailon y una cápsula de inflado. La bolsa de aire del volante está alojada dentro de una cubierta decorativa diseñada con una costura moldeada que se rasga cuando se despliega la bolsa de aire.
Patrocinio
Hay cuatro o más sensores de impacto alrededor del vehículo que envían señales a la computadora principal SRS (Sistema de retención de seguridad) en caso de un accidente. Luego se envía una señal eléctrica para liberar gas en rápida expansión desde un orificio en la parte trasera de la bolsa de aire, que se llena rápidamente y amortigua instantáneamente la cabeza y el torso, evitando lesiones.
La bolsa de aire frontal del lado del pasajero funciona de manera muy similar a la del lado del conductor, excepto por el sensor de peso ubicado en el asiento del pasajero que detecta la presencia de una persona o un bebé en el asiento. La tecnología detrás de esta detección de bebés y niños pequeños está avanzando en la industria automotriz mediante el uso de sensores de peso para notificar al sistema cuando una persona que pesa 75 libras o menos está en el asiento, y la bolsa se desactivará automáticamente.
Incluso con los avances tecnológicos, los pasajeros deben mantenerse alejados de la bolsa de aire y evitar inclinarse hacia adelante mientras conducen o viajan para evitar los efectos negativos del despliegue de la bolsa de aire en caso de accidente. Algunos automóviles y camionetas están equipados con un interruptor de control manual que desactiva el sistema en asientos para niños pequeños o bebés.
Patrocinio
Las bolsas de impacto de aire de las puertas laterales se colocan dentro de los asientos, los paneles de las puertas o las molduras laterales y se han introducido para ayudar con medidas de seguridad adicionales. Algunas bolsas de aire laterales se pueden colocar a lo largo de la línea del techo, el asiento trasero o el borde interior del umbral de la puerta. El sistema de bolsas de aire inicial fue mejorado y reemplazado por el Sistema de retención suplementario, o SRS, introducido en el Mercedes-Benz Clase S de 1980. Porsche fue el primero en introducir un airbag en el lado del pasajero.
¿Qué estoy haciendo mal?
Si la luz de advertencia del airbag se enciende mientras conduce, el sistema de seguridad del airbag se desactiva y no se activará en caso de un accidente peligroso. Cuando se enciende la llave de encendido, se realiza una verificación de diagnóstico en el vehículo para garantizar que el sistema esté funcionando. Si la computadora detecta un problema, el sistema se apagará mientras se enciende la luz de advertencia de la bolsa de aire. Esta luz de advertencia se encenderá en los siguientes casos:
- el fusible está quemado
- Uno de los conectores del airbag queda desconectado tras la reparación.
- El módulo de seguridad del airbag detectó un problema
- airbag desplegado
- El cableado del sensor está dañado
- mazo de cables corto
Patrocinio
¿Por qué necesito quitar el airbag?
Hay dos razones principales por las que es posible que deba quitar o reemplazar la bolsa de aire. La primera y más obvia es si su automóvil sufre un accidente y se activan las bolsas de aire. En este caso, el airbag no se puede reutilizar y será necesario reemplazarlo. La siguiente reparación consiste en quitar el airbag, como el interruptor de la señal de giro detrás del volante. Otras reparaciones incluyeron la extracción de las bolsas de aire laterales y el reemplazo del regulador de la ventana. Como puede ver en la imagen a continuación, el airbag lateral está en el camino del elevalunas.
Antes de comenzar a quitar el airbag
Primero, coloque la transmisión en estacionamiento, coloque el vehículo en un terreno nivelado y aplique el freno de emergencia.
La extracción y el reemplazo no son difíciles de realizar y se pueden realizar utilizando herramientas cotidianas. Este proceso tomará aproximadamente 1 hora. Deshabilite el sistema desconectando el cable negativo de la batería durante aproximadamente 5 minutos antes de continuar y déjelo desconectado hasta que se complete el trabajo de reparación. Esto ayuda a evitar cortocircuitos eléctricos o que la unidad se despliegue accidentalmente mientras trabaja. Aunque la apariencia puede variar, el proceso es similar para la mayoría de los vehículos.
Al final de esta guía encontrará una lista de herramientas y suministros, incluidas piezas y manuales específicos.
Paso 1: retire los pernos de montaje del airbag
Con la batería desconectada, gire el interruptor de encendido a la posición de encendido. Esto desbloquea el volante, lo que le permite moverlo en cualquier dirección y proporciona un acceso más fácil a los pernos de montaje o al clip de liberación (en vehículos GM) en la parte posterior de la cubierta del volante.
Patrocinio
Agarre el volante y gírelo 90 grados.° Coloque el primer perno o clip de montaje en la parte superior.
Mire detrás del volante y busque el orificio de acceso donde se encuentra el perno. Algunos fabricantes tienen una ranura que permite acceder a un clip o anillo de retención que se debe soltar con un destornillador.
Una vez ubicados los orificios de acceso, afloje los pernos o clips de montaje y se liberará un lado de la bolsa de aire. En algunas aplicaciones, los pernos quedarán retenidos dentro de la rueda y no saldrán; esto es normal.
Una vez que retire o suelte un lado, gire el volante 180 grados en la dirección opuesta. Luego, ubique el perno de montaje opuesto o el clip de retención y aflójelo o retírelo.
Patrocinio
Agarre con cuidado el conjunto y retírelo del volante. Tenga cuidado de no sacarlo demasiado rápido ya que los conectores del mazo de cables para la bocina y los controles de despliegue todavía están conectados a la parte posterior y no querrá dañarlos.
Paso 2: desconecte el conector del cableado
Hay un conector de cableado en la parte trasera del airbag. Estos conectores son para implementaciones de Etapa 1 y Etapa 2 y están codificados por colores verde y amarillo, siendo el conector de la bocina negro.
Con un destornillador o un pico pequeño, desconecte con cuidado el conector de la almohadilla de la bocina y aléjelo de la bolsa de aire. Este clip de seguridad está hecho de plástico, así que manipúlelo con cuidado para evitar romperlo.
Patrocinio
¡Ver el vídeo!
Mire este vídeo en acción y luego siga leyendo para obtener información útil adicional.
Los conectores de cableado pueden tener uno o más clips o controles de seguridad para retirar el conector. Este conector dispone de dos dispositivos separados en cada conector, uno naranja y otro gris.
Con una púa pequeña o un destornillador, presione hacia abajo el clip de seguridad principal para soltarlo. El método de liberación varía según el fabricante, así que presione en todas las direcciones hasta que se libere el bloqueo.
Una vez que se suelta el clip de seguridad principal, levante lentamente el clip secundario. Esto ayudará a quitar el clip del conector.
Patrocinio
Una vez que se suelta el clip, sujételo y retírelo del conector.
El conector ya está listo para ser retirado. Con una púa pequeña, retire las espigas (púas) a cada lado del conector y tire suavemente hacia arriba. Es posible que tengas que mover suavemente el conector hacia adelante y hacia atrás para ayudarlo a soltarse.
Ahora retire el conector e inspeccione si hay daños o corrosión.
Patrocinio
Paso 3: extracción del airbag
Después de desconectar el conector eléctrico, inspeccione el interruptor de control y la almohadilla de la bocina en busca de daños. Si reemplaza la unidad para su implementación, los conectores eléctricos deben inspeccionarse y combinarse. Una vez completadas las reparaciones, como quitar el volante y reemplazar el interruptor de la señal de giro, el control de crucero o el interruptor de encendido, simplemente reinstale la bolsa de aire invirtiendo estos pasos. La mayoría de los conectores eléctricos emitirán un clic audible para garantizar una instalación adecuada.
Una vez completada la reparación, gire la llave de encendido a la posición de encendido, arranque el motor y enderece el volante, y la luz de advertencia del airbag debería apagarse. Una vez que se complete la reparación y la luz esté encendida, desmóntela y verifique las conexiones.
El siguiente vídeo te muestra cómo quitar el airbag y desconectar el conector eléctrico, lo cual puede resultar complicado si no sabes cómo. Para obtener consejos e información, mire el vídeo a continuación y siga la información de esta guía.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados están disponibles para responder sus preguntas sobre reparación de automóviles, de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
Patrocinio
El artículo ha sido publicado. 2022-03-13