
Esta guía le ayudará a saber por qué su automóvil se desvía hacia la derecha o hacia la izquierda al frenar y qué puede hacer para solucionarlo.
¿Qué estoy haciendo mal?
Si bien es normal que un automóvil se desplace suavemente hacia la derecha cuando se conduce por la autopista (algunos automóviles europeos y australianos lo hacen hacia la izquierda), es normal que un automóvil se desplace bruscamente hacia la derecha o hacia la izquierda al aplicar los frenos. Esto no es normal e incluso puede resultar peligroso. El sistema de frenado depende de que se aplique presión uniformemente a las pinzas delanteras izquierda y derecha y a las zapatas o pastillas de freno traseras. Si una falla anula esta presión, su automóvil tirará cuando aplique los frenos. Otra causa del arrastre de los frenos está relacionada con la suspensión, que discutiremos en esta guía.
Comenzar
Para resolver este problema, comience con el vehículo estacionado en un terreno nivelado y con el freno de emergencia puesto, ya que necesitará usar un gato hidráulico para levantar el vehículo en el aire mientras lo asegura con soportes de gato. Utilizará herramientas cotidianas y al mismo tiempo usará guantes protectores y protección para los ojos. Es posible que también deba quitar y reinstalar el neumático. Los siguientes pasos se enumeran en orden de popularidad y se aplican a la mayoría de los vehículos.
Patrocinio
paso 1
Compruebe las correderas de la pinza y el rotor. La mayoría de los vehículos están equipados con pinzas de freno flotantes que se mueven sobre guías deslizantes. Si estos lados se atascan (se pegan), la pinza no se activará ni desactivará completamente, dejando el freno en una condición de tracción. Una forma sencilla de comprobarlo es intentar conducir el coche utilizando mucho los frenos. A continuación, mida la temperatura de cada rotor utilizando un lector de temperatura láser infrarrojo. Coloque la viga del medidor aproximadamente en la misma posición en los rotores delanteros izquierdo y derecho. Si hay algún problema, la diferencia de temperatura aumentará. Ejemplo: el lado derecho dice 190° F (87,7 C) y el lado izquierdo dice 80° F (26,6 C), pero hay un problema (los rotores de freno deben estar cerca de la misma temperatura en ambos lados). Una de las pinzas no funciona o una de las pinzas está atascada. Esto podría deberse a que el deslizamiento de la pinza no funciona o a que la manguera del freno se separa internamente, lo que impide que la presión del líquido de frenos entre y salga de la pinza. Si los frenos chirrían al tirar de ellos, es posible que las pastillas estén desgastadas y deban ser reemplazadas.
Dado que la manguera de freno está hecha de goma, puede romperse internamente y provocar que una pequeña sección del revestimiento interior de la manguera quede atrapada. Esto actúa como una válvula de retención unidireccional que mantiene la presión del freno en la pinza o no permite que salga la presión del aceite. Si le hicieron un trabajo en los frenos recientemente, revise las mangueras en busca de torceduras o dobleces, ya que pueden torcerse al reinstalar la pinza de freno.
Paso 2
El extremo de la barra de dirección sostiene el eje que sostiene el neumático al conducir el automóvil. Como todas las piezas de la suspensión, esta pieza también puede desgastarse y hacer que el neumático delantero se mueva de un lado a otro cuando se utilizan los frenos. Para comprobar este problema, agarre las ruedas delanteras una a la vez y muévalas hacia adelante y hacia atrás mientras vigila los tirantes. No debería haber juego visible. Si hay juego, es necesario reemplazar el extremo de la barra de dirección.
Paso 3
Compruebe las rótulas. La rótula inferior se utiliza para mantener estable el eje mientras se conduce el automóvil. Las rótulas desgastadas pueden hacer que los componentes de la suspensión se desalineen, lo que hace que su automóvil se mueva de un lado a otro cuando frena. Al comprobar las rótulas, levante ligeramente el coche pero mantenga las ruedas en el suelo. Esto alivia la presión sobre las articulaciones y permite ver el juego. Revisar las rótulas cuando el automóvil todavía está en el suelo, o con el automóvil completamente liberado de cualquier presión significativa, dificultará la verificación. Se puede insertar una palanca grande entre la rótula y el eje. Mueva la barra hacia adelante y hacia atrás, asegurándose de que las rótulas no se muevan demasiado. Si hay juego en la rótula, será necesario reemplazarla.
Patrocinio
Etapa 4
Inspeccione los tirantes internos. En vehículos con dirección de piñón y cremallera, se utiliza un tirante interior para conectar el tirante exterior al piñón y cremallera. Los tirantes internos funcionan de manera muy similar a los tirantes exteriores, pero son más difíciles de inspeccionar porque están ubicados debajo del guardapolvo. Agarre la llanta de la misma manera que revisaría la barra de dirección exterior y mueva la llanta hacia adelante y hacia atrás mientras observa el extremo de la barra de dirección interior. Nuevamente, si no se observa juego, es necesario reemplazarlo.
Paso 5
Verifique los casquillos del brazo de control. Los casquillos del brazo de control se utilizan para aislar el brazo de control de las vibraciones de la carretera del resto del automóvil. Consiste en una funda metálica interior y exterior con goma dura que los separa entre sí. Si este aislante de goma se rompe, el brazo de control puede moverse cuando se aplican los frenos, provocando un tirón. Use una linterna para revisar los casquillos del brazo de control en busca de piezas de goma agrietadas, faltantes o faltantes. Además, busque superficies brillantes que indiquen que los componentes de la suspensión se están moviendo. Esta es una señal de desgaste.
Paso 6
Rotar los neumáticos: Los neumáticos se componen de muchas capas vulcanizadas, que pueden desprenderse internamente. Cuando el automóvil se conduce normalmente, los neumáticos actúan en una dirección y pueden cambiar y tirar internamente cuando aplica los frenos. Cuando se cambia un neumático de un lado a otro, la dirección y la rotación del neumático cambian y la fuerza del freno también puede cambiar. Girar los neumáticos hacia adelante y hacia atrás puede resolver este problema.
Patrocinio
¿Tiene usted alguna pregunta?
Si tiene alguna pregunta sobre el tirón del freno, consulte nuestros foros. Si necesitas asesoramiento para reparar tu coche, habla con nuestra comunidad de mecánicos. Te ayudaremos en cualquier momento y de forma totalmente gratuita.
El artículo ha sido publicado. 2022-03-12