
Los motores de automóviles actuales están diseñados para incluir piezas móviles y más complejas que nunca. Si escuchas ruidos extraños, algo anda mal. Debido a que algunos motores de alto rendimiento tienen pistones con faldón corto o trenes de válvulas de rodillos, es normal que se produzca una cantidad mínima de tictac cuando el motor está al ralentí. Los inyectores de combustible también emiten un ligero chasquido cuando el motor está en ralentí. Estos ruidos son normales y no requieren reparación. Si experimenta ruido inexplicable, las causas más comunes son los siguientes pasos:
¿Qué estoy haciendo mal?
Los ruidos del motor son causados por un espacio excesivo entre dos piezas metálicas internas que deberían tener muy poco espacio. Esta holgura puede deberse a diversas causas, desde un resorte de válvula roto hasta un cojinete del cigüeñal defectuoso. El primer paso es determinar de dónde proviene el ruido del motor. Con el motor arrancado, identifique de dónde proviene el ruido: mitad superior, mitad inferior, mitad delantera o mitad trasera. Escuchar los sonidos provenientes de arriba y de abajo del motor lo ayudará a determinar por dónde empezar a buscar la fuente del ruido.
Empecemos
1. Comprobación del aceite del motor
Patrocinio
Los motores dependen de aceite limpio para lubricar sus piezas móviles internas. Los niveles de aceite bajos o sucios pueden provocar un mal funcionamiento de los elevadores, provocando un espacio excesivo en el tren de válvulas y ruidos de golpeteo o clic. Ejemplo: Los elevadores de válvulas sirven para minimizar la holgura del tren de válvulas. En casos extremos, una de las muchas superficies de asiento puede fallar y provocar daños permanentes al motor. Si su motor hace ruidos leves, puede resultar útil reemplazar el aceite del motor y el filtro con el aceite de alta resistencia recomendado por el fabricante.
2. Chirridos o chasquidos en la parte delantera del motor.
Los chirridos suelen ser causados por accesorios del motor, soportes de accesorios, correas serpentinas o poleas motrices. Los accesorios que funcionan mal, como bombas de agua, alternadores, bombas de dirección asistida, correas serpentinas, tensores de correas serpentinas y poleas tensoras, pueden provocar ruidos de traqueteo, chirridos o golpeteos. Estos sonidos ocurren en el centro cerca de la parte delantera del motor. Pare el motor y verifique la tensión de la correa serpentina. Debe tener tensión media. Los cinturones flojos o desgastados pueden provocar fuertes chirridos o chirridos. Verifique el tensor de la correa y el tamaño de la correa para asegurarse de que esté instalada la correa correcta.
Para determinar la fuente del ruido, retire la correa serpentina y arranque el motor para ver si el ruido aún está presente. Si el sonido desaparece, uno de los elementos anteriores ha fallado. Utilice una linterna para inspeccionar el alternador, el compresor del aire acondicionado, la bomba de la dirección asistida y los soportes y poleas que conectan el alternador. Busque signos de óxido (polvo rojizo). Esto significa que las piezas metálicas pueden romperse o soltarse y rozar, provocando chirridos y chasquidos. Si el soporte se ve bien, gire cada polea accesoria con la mano y verifique si hay puntos duros que indiquen un rodamiento atascado.
Algunos motores se fabrican con correas de distribución. Esta correa se mantiene tensa mediante un tensor de correa. Los tensores de correa están hechos de cojinetes y, cuando un cojinete falla, puede chirriar o chirriar. Además, si este tensor o correa de distribución comienza a fallar, puede provocar que la correa de distribución se desalinee. Cuando esto sucede, la correa de distribución se romperá, provocando un chasquido o raspado dentro de la cubierta de la correa de distribución mientras el motor está en marcha.
Patrocinio
3. Dentro del motor
Si escucha un traqueteo o un chasquido proveniente de la mitad superior del motor, retire la tapa de la válvula. Esta condición puede ir acompañada de fallas de encendido del motor. Cada válvula utiliza un resorte que la devuelve a su posición cerrada original. Si los resortes de las válvulas se rompen o los lóbulos del árbol de levas se desgastan, el exceso de holgura provocará golpes y chasquidos en el motor.
Para probar esta condición, desactive el sistema de encendido o la bomba de combustible quitando el fusible del sistema. Pídale a un asistente que arranque el motor, monitoreando los balancines y los lóbulos de las levas para asegurarse de que todas las válvulas se muevan al mismo ritmo. Si uno o más lóbulos viajan menos que los demás, el motor tiene los lóbulos de las levas aplanados y es necesario reemplazar el árbol de levas, o el elevador/seguidor hidráulico está roto y es necesario reemplazarlo.
Utilice una linterna y un espejo pequeño para localizar el resorte roto. Si se encuentra un resorte de válvula dañado, es necesario reemplazarlo para corregir el problema. Al comprobar los resortes de las válvulas, compare los retenedores en la posición cerrada. Deben tener exactamente la misma altura. Si cualquiera de las válvulas está alta o baja, hay un problema con la culata, la válvula o el asiento de la válvula y se debe retirar.
Patrocinio
4. Carbón del pistón
Si escucha un leve golpeteo proveniente del centro de su motor, puede deberse a una acumulación excesiva de carbón en la parte superior del pistón. Este carbón es un subproducto natural del proceso de combustión y, a veces, se acumula en la parte superior del pistón. Este ruido de golpe se produce cuando el carbón se comprime entre el pistón y la culata del cilindro. Para reparar este problema, deberá quitar la culata del cilindro o descarbonizar el motor vertiendo un chorro constante de agua en la entrada del motor caliente a aproximadamente 3000 PRM. Esto descompone la algarroba y le permite pasar por el tubo de escape del motor.
5. Ruido anormal en la parte trasera del motor.
Las placas flexibles se utilizan en aplicaciones de transmisión automática y se utilizan para conectar la potencia del motor al convertidor de par de la transmisión. Cuando falla una placa flexible, generalmente se agrieta en los pernos de montaje del cigüeñal. Esto casi no produce ruido al ralentí, pero el ruido aumenta dependiendo de la cantidad de carga sobre el motor. A medida que aumenta la potencia del motor, también aumenta el ruido. Para verificar esta condición, retire la placa o cubierta de inspección del volante. Utilice una linterna pequeña y un espejo para comprobar si hay signos de polvo de óxido cerca o alrededor de los pernos. El polvo oxidado indica daños o grietas. Esta grieta se dobla hacia adelante y hacia atrás, produciendo un sonido de clic. Reemplazar la placa flexible requiere quitar la transmisión.
6. Zumbido del motor o bocina
El motor IAC (control de aire inactivo) controla el aire inactivo al motor. Si el motor IAC falla, producirá un fuerte zumbido. Este es un problema común con los motores Ford y requiere que se reemplace el motor de control de aire inactivo.
Patrocinio
7. Golpe del motor
Si escucha un golpe profundo proveniente del interior del motor hacia la parte inferior, significa un pistón roto, un pasador de muñeca atascado o un cojinete de biela o un cojinete del cigüeñal desgastados o deteriorados. Para resolver este problema, se debe desmontar y reparar el motor.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Si tiene alguna pregunta sobre el ruido del motor, visite nuestro foro. Si necesitas asesoramiento para reparar tu coche, habla con nuestra comunidad de mecánicos. Te ayudaremos en cualquier momento y de forma totalmente gratuita.
Esperamos que disfrutes de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios
2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver los nuevos videos que se suben casi a diario.
El artículo ha sido publicado. 2022-03-12