
Si su motor no arranca, los culpables se encuentran principalmente en tres áreas separadas. Primero está la batería, el cable o la mala conexión, luego el motor de arranque o circuito de disparo y finalmente el motor. Algunos de estos problemas son fáciles de solucionar, mientras que otros son un poco más difíciles. Todos ellos se explican en la guía a continuación. Discutiremos cada uno de estos temas en orden de popularidad y facilidad. Si su motor arranca pero no arranca, consulte esta guía.
¡Vamos a arreglarlo!
La batería proporciona voltaje al motor de arranque a través de dos cables de batería, positivo y negativo. Los cables de la batería deben estar limpios y fuertes, libres de corrosión. Si sabes que la batería está bien porque es bastante nueva, o si la has probado y pasa, podría haber un problema con la conexión de la batería en los terminales o con el propio motor de arranque. Los síntomas de una mala conexión incluyen:
Patrocinio
- Las luces del tablero son brillantes y cuando giro la llave para accionar el motor de arranque, las luces del tablero se apagan y no pasa nada.
- El motor de arranque empieza a funcionar pero de repente se detiene, las luces del tablero se apagan y no pasa nada.
- Cuando se gira la llave pero no hay electricidad
La batería está débil o agotada. Si la batería no pasa la prueba de carga, se debe reemplazar con una batería nueva o usada en buen estado de tamaño y amperaje de arranque equivalentes. Esto se puede hacer fácilmente utilizando herramientas cotidianas y usando guantes protectores para protegerse contra el ácido residual que puede estar presente en una batería defectuosa. Puede comprar una batería de repuesto Optima o AC Delco de larga duración en Amazon, o puede ir a su tienda de repuestos local para que la reemplacen.
¿Qué pasa si la luz está brillante cuando giras la llave pero no pasa nada? Lo primero que debes verificar es si la luz de seguridad está parpadeando. Muchos vehículos tienen un sistema inmovilizador que puede desactivar el motor de arranque cuando esta luz de advertencia parpadea. En algunos casos, un sistema puede activarse debido a un defecto o error de procedimiento. Si esta luz parpadea, necesita restablecer su sistema.
Los vehículos equipados con transmisiones automáticas están diseñados con un interruptor de seguridad en punto muerto que evita que el motor arranque si el selector de marchas no está en Estacionamiento o Punto Neutral. Los vehículos con transmisión estándar son similares, pero un interruptor detecta cuando el pedal del embrague está completamente liberado. Esta característica de seguridad evita que el motor arranque mientras está en marcha. Intente mover la palanca de cambios a la posición neutral y arrancar el automóvil si se activa el sensor de rango de marcha (el interruptor de seguridad de neutral está averiado). Si tiene un vehículo de transmisión estándar, verifique si las alfombrillas se han metido debajo de los pedales, haciendo que sea completamente imposible conducir.
Una solución fácil es revisar los fusibles, ya que las sobretensiones eléctricas o los fusibles viejos pueden fallar e impedir que el motor de arranque funcione. Los fusibles están ubicados en el panel de fusibles interno o en el centro de distribución de energía debajo del capó. La inspección de los fusibles se puede realizar visualmente o utilizando una luz de prueba, y se reemplazan los fusibles que se encuentren defectuosos.
Patrocinio
Luego, el relé de arranque se utiliza en el circuito para alimentar el solenoide de arranque, que inicia el funcionamiento del motor de arranque. Algunos vehículos no están diseñados con este relé y pueden omitir este paso. Para saber si su vehículo está equipado con estos relés, verifique la información de identificación del panel de fusibles en el manual del propietario o en la tapa del panel, o comuníquese con uno de nuestros técnicos. Si este relé falla, puede fallar de dos maneras diferentes. Primero, el relé puede hacer un ruido de clic como si estuviera funcionando, pero los contactos del relé se queman y la fuente de alimentación del relé ya no se transfiere al solenoide de arranque. Luego, el devanado de la bobina eléctrica falla, creando un circuito abierto y provocando que el relé deje de funcionar (sin tictac). En cualquier caso, se debe probar el relé y reemplazarlo si se encuentra defectuoso.
Antes de que el motor de arranque pueda funcionar, el solenoide responsable de su funcionamiento debe recibir una señal de activación. Esta señal es el destino final del voltaje generado por la operación del interruptor de encendido por parte del conductor. Si todo hasta este punto ha sido probado y parece estar bien, debe determinar la condición del motor de arranque probando si hay energía en el cable del gatillo del motor de arranque cuando la llave está en la posición de manivela. Esto requiere meterse debajo del automóvil y ubicar el motor de arranque. El motor de arranque generalmente está ubicado en el lado derecho o izquierdo cerca de la parte trasera del bloque del motor y, a veces, debajo del colector de admisión, como en algunos motores Cadillac y Nissan V8. Localice el cable disparador del solenoide de arranque, que es la más pequeña de las dos conexiones eléctricas. Monte la luz de prueba en el suelo y haga que un asistente sostenga la llave de posición de la manivela. Coloque la punta de la luz de prueba en el terminal del cable del gatillo del solenoide. La luz de prueba se encenderá. También pruebe el terminal de alimentación grande conectado al lado positivo de la batería y debería tener energía. No toque la sonda de la luz de prueba a tierra mientras verifica la energía para evitar cortocircuitos. Si ambos terminales tienen energía, el motor de arranque está defectuoso y necesita ser reemplazado. A veces escuchará el clic del motor de arranque, pero es posible que no funcione. Esto indica que el solenoide está funcionando pero hay un problema con la pieza del motor. En cualquier caso, el motor de arranque está defectuoso. Cuando los aparatos eléctricos fallan, a menudo se debe a una conexión eléctrica abierta. Esto significa que una vibración fuerte puede hacer que la conexión vuelva a funcionar. Pídale a un asistente que sostenga la llave de encendido en la posición de manivela o presione rápidamente el botón de arranque mientras golpea la carcasa del motor de arranque con un martillo. Esto puede hacer que la conexión vuelva a funcionar y permitir que el motor de arranque arranque el motor. Tenga en cuenta que esto sólo funciona una o dos veces. Es necesario reemplazar el motor de arranque. Los arrancadores se pueden enviar desde Amazon o desde su tienda de repuestos local.
Pueden producirse varios ruidos anormales cuando el motor no arranca. Estos ruidos incluyen chirridos, silbidos o traqueteos fuertes, o cualquier cosa que indique algún tipo de falla mecánica. El motor de arranque es un motor eléctrico de alto par con pequeños engranajes y un mecanismo llamado bendix. Este engranaje más pequeño engrana con un engranaje más grande llamado corona dentada en el volante para automóviles con transmisión por palanca y corona dentada en la placa flexible para automóviles con transmisión automática. El engranaje pequeño hace contacto con el engranaje grande sólo cuando el motor de arranque está funcionando y se mueve hacia atrás cuando se arranca el motor y el interruptor de encendido se regresa a la posición de funcionamiento. Si el solenoide falla, el engranaje Bendix no empujará completamente hacia el volante, creando un chirrido. Cuando este pequeño engranaje se desgasta o el Bendix falla, emitirá un chirrido o silbido y será necesario reemplazar el motor de arranque porque el Bendix no funciona.
Después de retirar el motor de arranque, verifique el estado de la placa flexible o del volante. Esto significa mirar los dientes de la corona que hacen contacto con el piñón del motor de arranque. Si faltan dientes o están muy desgastados, deberá reemplazar el volante antes de instalar el nuevo motor de arranque. La foto de abajo muestra el volante en la parte trasera del motor sin la transmisión.
Si el motor de arranque hace un clic y luego no hace nada, es posible que esté funcionando correctamente. El problema puede ser que algún fallo mecánico impida que el motor gire, dejándolo inoperable. Para comenzar a solucionar problemas, retire la correa serpentina y verifique si cada accesorio, como la bomba de agua, el alternador, el compresor del aire acondicionado o la bomba de dirección asistida, gira libremente y no está bloqueado impidiendo que el motor gire. Con la correa quitada, verifique si hay problemas mecánicos internos que podrían causar que el motor deje de funcionar, como varillas giratorias o cojinetes del cigüeñal, pistones o varillas rotas, válvulas de admisión o escape que caen o juntas de culata rotas. Verifique si hay algún mal funcionamiento. La forma más sencilla de hacerlo es ver si puede acelerar el motor manualmente. Verifique este problema colocando una llave grande o un casquillo con mango largo en el perno delantero del cigüeñal e intente hacer funcionar el motor. Es difícil girar, pero no imposible. Si el motor se bloquea, será necesario reemplazarlo o repararlo.
Patrocinio
¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados están disponibles para responder sus preguntas sobre reparación de automóviles, de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
El artículo ha sido publicado. 2022-03-22