Cómo drenar y lavar el radiador y el sistema de refrigeración


El sistema de refrigeración de un automóvil está diseñado para evitar que el motor se sobrecaliente mientras se conduce. Esto se logra mediante el uso de refrigerante del motor y un radiador que elimina el calor del refrigerante a medida que pasa a través del bloque del motor y la culata. Con el tiempo, será necesario reemplazar y lavar el refrigerante del motor para proteger las juntas, los sellos y el sistema de enfriamiento del motor de la corrosión que puede causar fugas de refrigerante.

¿Con qué frecuencia debo cambiar el refrigerante?

Dependiendo del uso y de las condiciones de conducción, como el clima bajo cero, es posible que sea necesario reemplazar el refrigerante del motor cada 55 000 millas para mantener sus propiedades protectoras. Hay diferentes tipos de refrigerante que pueden tardar más en reemplazarse y muchos fabricantes tienen refrigerantes específicos que deben usarse en ciertos automóviles. Ignorar el programa de mantenimiento normal puede cambiar la composición química del refrigerante y, de hecho, convertirlo en un ácido que erosiona las juntas y los sellos, provocando fugas de refrigerante.

Patrocinio

¿Cuánto cuesta?

Si hace que un taller de reparación o distribuidor revise su sistema de enfriamiento, le costará entre $ 150,00 y $ 210,00 (EE. UU.). Esto incluye vaciar el radiador, el sistema de refrigeración y el depósito de refrigerante y rellenar con refrigerante nuevo. También debe verificar el nivel de refrigerante en el sistema después de que el motor se caliente a la temperatura de funcionamiento. Puede hacer el trabajo usted mismo por aproximadamente $30,00 (EE. UU.) si obtiene el refrigerante usted mismo en Amazon o en su tienda de repuestos local.

¡Empecemos!

Al cambiar el refrigerante del radiador de su automóvil, hay dos cosas a tener en cuenta. Primero, no importa cuánto refrigerante se drene del sistema, siempre quedará algo de refrigerante en el bloque del motor. Esto es difícil de eliminar simplemente drenando el sistema por primera vez. También puede utilizar máquinas de descarga, pero el problema es que la mayoría de los estados prohíben la descarga de refrigerante residual al medio ambiente que realizan estas máquinas. Ahora se prefiere drenar y rellenar el sistema de refrigeración, hacer funcionar el motor durante un breve periodo de tiempo y luego drenar y rellenar de nuevo para lavar el sistema. Es importante que no se libere ningún refrigerante residual en los desagües pluviales ni en el medio ambiente de ninguna forma. El refrigerante también es tóxico y perjudicial para los animales y los seres humanos si se ingiere.

Por seguridad, es posible que necesites usar un gato de piso para levantar tu automóvil del suelo y sostenerlo con soportes de gato. Empiece a trabajar con el motor frío y utilice guantes y gafas de seguridad.

1. Localice la tapa del radiador.

La tapa del radiador está ubicada en la parte superior del radiador o en el depósito de refrigerante. Algunos sistemas tienen dos tapas, una para mantener la presión y otra para mantener el polvo y la suciedad fuera del depósito.

Patrocinio


tapón de radiador

2. Retire la tapa del radiador.

Libere la presión en el sistema de enfriamiento presionando hacia abajo la tapa y girándola suavemente en sentido antihorario. Esto elimina la presión dentro del sistema y permite que entre aire al sistema mientras se drena.


quitar la tapa del radiador

3. Drenaje del refrigerante

Patrocinio

La mayoría de los automóviles tienen una válvula de drenaje del radiador, que se puede encontrar en el fondo del tanque o en ambos lados del tanque. Si no hay una válvula disponible, comience el proceso de drenaje aflojando la manguera inferior del radiador y retirándola con cuidado del radiador.


encontrar la válvula de drenaje

Abra la válvula de drenaje girándola en sentido antihorario. Prepare un receptor de líquido para recoger el refrigerante drenado. En algunos casos, puede resultar un poco difícil atrapar el refrigerante porque entra en contacto con los miembros del marco y otros soportes. En tales casos, utilice múltiples cuencas colectoras. Limpie cualquier refrigerante residual que no haya entrado en el depósito de drenaje para que no entre en sus pies durante el mantenimiento.


Drene el refrigerante

Después de un tiempo, el flujo de refrigerante se detendrá. Esto significa que se ha drenado el refrigerante. Un balde de líquido o un recipiente de drenaje requiere de 1 1/2 a 2 galones. Asegúrese de quitar la tapa del radiador. Esto permite drenar la mayor parte del refrigerante del sistema. Luego apriete el tapón de drenaje o reinstale la manguera inferior del radiador.



Reinstalación del tapón de drenaje del refrigerante

Patrocinio

¡Ver el vídeo!



4. Flashear el sistema

Para lavar el sistema de refrigeración, vuelva a llenar el radiador con agua corriente. A continuación, arranca el motor y déjalo funcionar hasta que alcance la temperatura de funcionamiento, manteniendo el radiador o depósito lleno de agua. Una vez que el motor esté caliente y el termostato esté abierto, pare el motor y repita el proceso de drenaje descrito anteriormente en esta guía. Realice esta operación tantas veces como sea necesario hasta que su sistema esté limpio. Si su automóvil tiene un depósito de refrigerante externo no presurizado, debe quitarlo y limpiarlo por separado para evitar que el refrigerante viejo contamine el refrigerante nuevo en el sistema.



rellenar agua en el radiador

5. Vuelva a llenar el radiador con refrigerante.

Cuando esté listo para rellenar el sistema con refrigerante, retire la tapa del nuevo contenedor de refrigerante. Debajo del tapón hay un sello que asegura que el refrigerante no se ha diluido con agua y es puro como lo suministra el fabricante.


refrigerante

Usando un embudo para evitar fugas, vierta lentamente el refrigerante en el radiador o depósito hasta que esté lleno. Luego, arranque el motor y caliéntelo mientras agrega lentamente refrigerante. Si ha lavado el sistema, todavía hay suficiente agua en el bloque del motor y no es necesario mezclar el refrigerante y el agua. Continúe agregando refrigerante hasta llegar a la línea completa en la parte superior del depósito o radiador. Arranque el motor y dé un aviso hasta que se abra el termostato. Nota una caída en el nivel de su depósito o radiador. Continúe llenando el sistema hasta que la línea directa esté llena.


Llenar el refrigerante

Patrocinio

8. Vuelva a instalar la tapa del radiador.

Instale la tapa del radiador con el motor en marcha. Asegúrese de volver a verificar el nivel de refrigerante después de unos días para asegurarse de que no haya fugas o burbujas de aire en el sistema que drene naturalmente del sistema y baje el nivel de refrigerante. Además, verifique el nivel de refrigerante en el depósito y rellénelo si es necesario.



Reinstalar la tapa del radiador

¿Tiene usted alguna pregunta?

Nuestros técnicos certificados están disponibles para responder sus preguntas sobre lavado de refrigerante de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.

El artículo ha sido publicado.



Source link

Related Posts

Síntomas de fallo de la bomba de agua de un coche

Hemos creado esta guía para informarle sobre los síntomas de una falla en la bomba de agua del sistema de enfriamiento. Cuando falla, el motor hace ruido, se sobrecalienta y…

Cómo reemplazar la bomba de agua de un automóvil

La bomba de agua está atornillada a la parte delantera del bloque del motor o a la cubierta de la cadena de distribución y es impulsada por una correa serpentina,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You Missed

P06CF Cilindro 11 La bujía incandescente es incorrecta

P06CF Cilindro 11 La bujía incandescente es incorrecta

P06CE La bujía incandescente del cilindro 10 es incorrecta

P06CE La bujía incandescente del cilindro 10 es incorrecta

P06CD La bujía incandescente del cilindro 9 es incorrecta

P06CD La bujía incandescente del cilindro 9 es incorrecta

P06CC La bujía incandescente del cilindro 8 es incorrecta

P06CC La bujía incandescente del cilindro 8 es incorrecta

P06CB La bujía incandescente del cilindro 7 es incorrecta

P06CB La bujía incandescente del cilindro 7 es incorrecta

P06CA La bujía incandescente del cilindro 6 es incorrecta

P06CA La bujía incandescente del cilindro 6 es incorrecta