
Un radiador consta de algunas piezas básicas: dos depósitos y un núcleo. Los «tanques» en el costado o en la parte superior e inferior del radiador se usan para conectar las mangueras de refrigerante superior e inferior. Los vehículos con opciones de remolque pueden tener un enfriador de aceite del motor integrado en el radiador para mantener la temperatura del motor a un nivel seguro. Los radiadores vienen con diferentes cantidades de estos tubos o «filas», como se les llama en la industria, para admitir diferentes aplicaciones. Los radiadores viejos se reciclan, lo que reduce los metales pesados y el impacto medioambiental.
historia
Con el paso de los años, los materiales utilizados en la construcción de los radiadores han cambiado drásticamente. Los vehículos más antiguos utilizaban una construcción pesada de latón, mientras que los vehículos más nuevos utilizaban núcleos de aluminio y tanques de plástico. Los radiadores de latón funcionaron bien durante muchos años, pero debido al costo de los materiales y al impacto ambiental del material utilizado para soldarlos (mezclas de plomo), los radiadores se eliminaron gradualmente y el nuevo diseño más liviano se asegura con una junta de goma. Los radiadores para aplicaciones de alto rendimiento generalmente se fabrican a medida para la aplicación y están fabricados con un tanque y un núcleo de aluminio para soportar vibraciones y calor intensos.
mantenimiento
Utilice una linterna para buscar fugas donde el tanque se une al núcleo del radiador (centro). Aquí es donde fácilmente puede ocurrir el fracaso. Los tanques de los radiadores tienden a agrietarse, volverse quebradizos y romperse. Como todas las piezas de repuesto para automóviles, los radiadores se presentan en distintos niveles de calidad. Los radiadores más baratos se construyen con tanques de plástico más delgados y núcleos de aluminio y fallarán prematuramente. Si su radiador tiene fugas o está obstruido y necesita ser reemplazado, generalmente se puede reemplazar con herramientas mínimas.
Patrocinio
¡Vamos a sumergirnos!
Los radiadores automotrices son el corazón del sistema de enfriamiento de un vehículo, evitando que el motor de combustión interna se sobrecaliente y previniendo fallas catastróficas. Los radiadores se fabrican en todas las formas y tamaños según las limitaciones de espacio y los requisitos de diseño del vehículo. Los vehículos grandes, como los camiones, tienen varias filas de radiadores de alta capacidad, mientras que los vehículos más pequeños tienen radiadores mucho más pequeños y de menor capacidad.
Hay dos estilos diferentes de radiadores utilizados en la industria automotriz. Flujo cruzado o flujo superior. Un radiador de flujo superior enfría el refrigerante caliente a medida que fluye hacia abajo. Todos los radiadores tienen pequeños tubos de refrigeración equipados con aletas que actúan como sincronizadores de calor, disipando el calor ya sea por convección y flujo de aire a través de la parte delantera del vehículo, o mediante un ventilador que aspira aire hacia el radiador. Cuantas más aletas por pulgada cuadrada, más eficientemente el radiador disipa el calor y mantiene el motor fresco.
La tapa del radiador se utiliza para agregar refrigerante al sistema y proporciona un puerto de inspección para fines de mantenimiento.
El tubo de rebose se utiliza para transferir el refrigerante expandido al depósito de refrigerante y devolverlo al radiador después de que el motor se haya enfriado.
Las mangueras superior e inferior del radiador se utilizan para transferir el refrigerante del motor al radiador y de regreso al motor.
Patrocinio
Al agregar refrigerante, use un embudo pequeño para evitar derrames. (Nota: siempre verifique el nivel de refrigerante cuando el motor esté frío).
Utilice una tapa de presión para mantener de 16 a 18 psi en el sistema para mejorar aún más el rendimiento de su sistema de enfriamiento. Por cada 2 libras de presión en el sistema, el punto de ebullición del refrigerante aumenta 1 grado.
Los vehículos con transmisiones automáticas utilizan mangueras de enfriamiento del líquido de la transmisión (arriba y abajo) que se conectan a un enfriador de líquido integrado en el radiador.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados responderán todas sus preguntas sobre radiadores de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
Patrocinio
El artículo ha sido publicado. 2022-03-10