
Los ventiladores de refrigeración ayudan a dirigir el aire al radiador cuando el vehículo está parado o conduciendo lentamente. Un motor de ventilador eléctrico conectado a aspas de plástico ubicadas justo detrás del radiador está controlado por un sensor de temperatura del refrigerante. La computadora utiliza esta información sobre la temperatura del motor para enviar una señal a un relé de control, que envía energía al ventilador de enfriamiento. Cuando se utiliza el aire acondicionado, el ventilador de refrigeración funciona automáticamente independientemente de la temperatura del motor para eliminar el calor del condensador. Para inspeccionar el ventilador de refrigeración, comience con la llave de encendido apagada. Cuando giras las aspas del ventilador con la mano, «giran libremente». Si el motor del ventilador no gira o gira lentamente, está defectuoso y necesita ser reemplazado. Si el motor del ventilador no funciona eléctricamente, verifique los fusibles y relés del ventilador de enfriamiento y reemplácelos si es necesario.
Herramientas y suministros necesarios
- juego de enchufes
- juego de llaves
- ventilador de refrigeración de repuesto
- receptor de fluido
- gafas y guantes de seguridad
- Herramienta para abrazadera de manguera o bloqueo de canal
mejores prácticas
- Compruebe si las tuercas de montaje de las aspas del ventilador principal están apretadas.
- Los conectores eléctricos deben estar libres de suciedad y residuos para garantizar un flujo de corriente adecuado.
- Espere hasta que el motor se caliente a la temperatura de funcionamiento antes de encender el ventilador de refrigeración. Si el ventilador se enciende y el motor se sobrecalienta, verifique si el motor se sobrecalienta.
- Tenga cuidado al reemplazar el ventilador de enfriamiento. Si el radiador está dañado, es necesario reemplazarlo.
¡Vamos a sumergirnos!
Drene el sistema de enfriamiento y ubique y desconecte el conector eléctrico del ventilador de enfriamiento.
Retire los pernos de montaje inferiores que sujetan el ventilador al radiador. (Nota: algunos vehículos tienen clavijas de alineación que no es necesario quitar).
Afloje los pernos o clips de montaje para quitar el protector de plástico que le impide reemplazar el ventilador de enfriamiento.
Patrocinio
Una vez que haya quitado todos los pernos de montaje, levante la cubierta de plástico del vehículo.
Levantar el soporte central del vehículo le permite conectar el cable de liberación del capó a este soporte.
¡Ver el vídeo!
Mire este vídeo en acción y luego siga leyendo para obtener información útil adicional.
Afloje la abrazadera de la manguera superior del radiador usando una herramienta para abrazaderas de manguera o un bloqueo de canal. Agarre la manguera y use un pico para manguera o un destornillador para girarla.
Patrocinio
Retire los clips o pernos de montaje que sujetan la entrada de aire en su lugar. Este paso solo es necesario si la entrada de aire le impide quitar el ventilador de refrigeración.
Afloje y retire el perno de montaje superior del soporte del radiador del ventilador de refrigeración.
Verifique nuevamente que todos los pernos y clips de montaje estén retirados y levante lentamente el ventilador de enfriamiento para sacarlo del compartimiento del motor. Tenga cuidado de no dañar las aletas de refrigeración del radiador al hacer esto.
Compare el ventilador antiguo con el ventilador de refrigeración de repuesto. Inspeccione las pestañas de montaje y los conectores eléctricos para garantizar una instalación adecuada. Algunos diseños de ventiladores de refrigeración tienen motores de repuesto independientes.
Baje con cuidado el nuevo ventilador de refrigeración dentro del compartimento del motor y encima del radiador. Nuevamente, tenga cuidado al hacer esto para evitar dañar las aletas de enfriamiento del radiador. Vuelva a instalar todos los pernos de montaje, rellene el sistema de enfriamiento, revise el depósito de refrigerante y agregue refrigerante al radiador si es necesario. Una vez que se completen estos pasos, vuelva a ensamblar en orden inverso. Arranque el motor y encienda el aire acondicionado o espere hasta que el motor alcance la temperatura de funcionamiento para verificar el funcionamiento del ventilador y volver a verificar los niveles de refrigerante.
Patrocinio
¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados responderán sus preguntas sobre el reemplazo del ventilador de refrigeración del radiador de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
El artículo ha sido publicado. 2022-03-10