
Los radiadores utilizan refrigerante como conductor para eliminar el calor del motor mediante el intercambio de calor y, por lo general, están ubicados debajo del capó en la parte delantera de su vehículo. Un sistema de enfriamiento consta de muchas partes, como un termostato, una bomba de agua y mangueras de enfriamiento. Los radiadores están fabricados con un núcleo delgado de aluminio y un tanque de plástico que tiende a tener fugas de refrigerante. Al retirar un radiador, puede ser más eficiente dejar el ventilador de refrigeración instalado y dejarlo en el banco antes de trasladarlo al nuevo radiador. Mientras retira el radiador, use una manguera de jardín para limpiar el área que contiene el condensador del aire acondicionado.
Herramientas y suministros necesarios
- radiador de repuesto
- refrigerante del motor
- juego de enchufes
- juego de llaves
- Herramienta para quitar abrazaderas de manguera o bloqueo de canal
- comprar toallas
- receptor de fluido
- gafas y guantes de seguridad
mejores prácticas
- Desconecte el cable de la batería para evitar cortocircuitos.
- Al sustituir el radiador, también se sustituirá el termostato.
- Lave el sistema de enfriamiento e instale refrigerante nuevo para proteger las juntas y las piezas internas del motor.
- Reemplace las mangueras del radiador superior e inferior.
- Verifique el funcionamiento del ventilador de enfriamiento.
- Inspeccione y retire las bolsas de plástico u otros residuos que se encuentren frente al área de la parrilla delantera.
¡Vamos a sumergirnos!
Con el motor frío (y solo), localice y retire la tapa del radiador. Aflojarlo puede liberar una pequeña cantidad de presión.
Empuje la tapa hacia abajo y gírela en sentido antihorario, luego levante la tapa para quitarla del radiador.
Retire el perno de montaje del protector inferior al retirar el protector. Esto le dará acceso a la parte inferior del radiador.
Patrocinio
Después de quitar el protector inferior, ubique el tapón de drenaje del radiador y comience a aflojarlo.
El refrigerante comenzará a drenar por el drenaje del radiador. Utilice un recipiente de drenaje para recoger el refrigerante y reciclarlo.
Retire los pernos o clips de montaje que sujetan la fascia de plástico sobre la entrada de aire y el radiador y levante la cubierta para sacarla del compartimento del motor. Además, aleje las entradas de aire de las áreas de trabajo.
Localice y retire los pernos de montaje del depósito de refrigerante.
Patrocinio
Retire el tubo de desbordamiento de refrigerante del cuello del radiador. Esta manguera puede atascarse y es posible que sea necesario retorcerla. Una vez libre, retire el depósito de refrigerante del compartimento del motor.
¡Ver el vídeo!
Mire este vídeo en acción y luego siga leyendo para obtener información útil adicional.
Localice y desconecte el conector eléctrico del ventilador de refrigeración.
Utilice la herramienta para quitar la abrazadera de la manguera o el bloqueo del canal, afloje la abrazadera de la manguera superior del radiador.
Sostenga la manguera superior y gírela para retirarla.
Patrocinio
A continuación, retire todos los pernos de montaje del ventilador de refrigeración.
Después de quitar los pernos de montaje del ventilador de refrigeración, levante suavemente el ventilador y la carcasa. En algunos casos, es posible que sea necesario retirar el ventilador de refrigeración junto con el radiador.
Utilice una llave para aflojar y quitar la línea del enfriador de la transmisión automática del radiador. Debería haber dos de ellos. Esto es sólo para vehículos con transmisión automática.
Una vez retirada la línea de transmisión, ubique y retire los pernos de montaje del radiador.
Después de quitar los pernos de montaje del radiador, mueva el radiador hacia adelante y retire el condensador del aire acondicionado del radiador. Este condensador permanece en el compartimento del motor y no requiere aspiración ni recarga. Algunos condensadores se mantienen separados del radiador, en cuyo caso puedes omitir este paso.
Afloje y retire la manguera inferior del radiador usando una herramienta para quitar abrazaderas de manguera o un bloqueo de canal. Es posible que se escape una pequeña cantidad de refrigerante de la manguera. Prepara un platillo líquido.
Patrocinio
Verifique nuevamente que todas las mangueras, pernos de montaje y clips estén retirados y levante lentamente el radiador para sacarlo del compartimiento del motor.
Una vez retirado el radiador viejo, retire el radiador nuevo de la caja y combínelo con el viejo. Localice el clip de montaje. Montes y líneas de transmisión que puedan requerir traslado.
Instale con cuidado el nuevo radiador. Tenga cuidado de no dañar el núcleo del radiador durante la instalación.
Una vez que se completen estos pasos, reinstale el nuevo radiador en orden inverso. Vuelva a llenar el sistema con refrigerante, arranque el motor y espere hasta que esté completamente caliente, agregando refrigerante hasta que se abra el termostato.
Empuje hacia abajo la tapa del radiador y gírela en el sentido de las agujas del reloj para asegurarla, y también verifique el nivel del depósito de refrigerante. Vuelva a verificar el sistema en busca de fugas después de instalar la tapa del radiador y también vuelva a verificar el depósito de refrigerante después de unos días de funcionamiento. Después de conducir el vehículo, verifique el indicador de temperatura para ver si se está sobrecalentando.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados responderán sus preguntas sobre el reemplazo del radiador de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
El artículo ha sido publicado. 2022-03-10