
Aprenda cómo reemplazar un convertidor catalítico defectuoso. Somos un equipo de mecánicos certificados por ASE que pueden ayudarlo a ahorrar dinero reemplazando la pieza usted mismo, o al menos ver cuánto costaría reemplazarla en un taller de reparación. Hemos creado esta guía de servicio para ayudarlo.
¿Como funciona?
Los convertidores catalíticos o convertidores cat, como a veces se les llama, están diseñados para eliminar el combustible no utilizado en el sistema de escape de su automóvil que se produce a partir de los procesos operativos normales del motor. El combustible no utilizado se libera a la atmósfera en forma de hidrocarburos, provocando contaminación del aire. Para reducir el combustible no utilizado, este convertidor catalítico se instala en el sistema de escape de su automóvil, justo detrás del colector de escape. Esta disposición se utiliza para calentar el material catalizador, lo que provoca una reacción térmica para quemar el combustible no utilizado.
Patrocinio
costo del servicio
Los costos del convertidor catalítico varían ampliamente según el fabricante y la configuración. Las piezas por sí solas cuestan entre $550,00 y $1250,00 (EE.UU.); la mano de obra cuesta entre $125,00 y $220,00 (EE.UU.). En algunos casos, puede haber un cargo por depósito básico, que se canjeará cuando el gato viejo se devuelva al distribuidor o a la casa de repuestos.
¿Cuánto dura un convertidor catalítico?
Los convertidores catalíticos suelen durar entre 90 000 y 140 000 millas, pero pueden volverse menos eficientes más rápidamente si su automóvil se conduce con fuerza. Los convertidores Cat funcionan mejor cuando conduce su automóvil con suavidad en largas distancias. Un convertidor catalítico defectuoso puede causar una variedad de síntomas, que van desde simplemente fallar en una prueba de smog hasta un motor con menor potencia de salida.
¡Empecemos!
Primero, sostenga su automóvil de manera segura en el aire sobre soportes de gato lo suficientemente altos como para activar el sistema de escape. Asegúrese de que el motor de su automóvil esté frío. Esto permitirá que el sistema de escape se enfríe lo suficiente como para trabajar en él.
Herramientas y suministros necesarios
- palanca
- juego de llaves de vaso con universal
- juego de llaves
- convertidor catalítico de repuesto
- comprar toallas
- gafas y guantes de seguridad
paso 1
Retire el convertidor catalítico. Antes de retirar el convertidor catalítico, recomendamos rociar las tuercas y los pernos de montaje con WD40 para ayudar a penetrar el óxido que a menudo ocurre en los sistemas de escape. Localice y rocíe los pernos de conexión de la brida de escape delantera y de la brida del tubo de escape.
Patrocinio
Mientras se asienta la solución antioxidante, ubique y desconecte el conector eléctrico del sensor de oxígeno conectado al convertidor catalítico (o posiblemente al tubo de dirección). Estos conectores tienen clips de seguridad que deben empujarse hacia adentro antes de soltarlos con un suave tirón.
Siguiendo el cableado, retire el cableado del sensor de oxígeno del soporte y colóquelo en un lugar apartado de forma segura para evitar daños al retirar el convertidor catalítico.
Patrocinio
La mayoría de los convertidores catalíticos tienen un protector térmico diseñado para mantener el calor alejado del tren de aterrizaje del vehículo. Es posible que deba quitar estos protectores para acceder a algunos pernos de montaje. Después de aplicar la solución antioxidante por un tiempo, retire el perno girándolo en sentido antihorario con una llave de tubo de 14 mm, 15 mm o 17 mm. Los enchufes universales también son útiles, aunque es posible que se requieran extensiones para retirarlos. Estas tuercas y tornillos pueden ser duros y un poco oxidados, así que prepárate para aplicar fuerza.
A continuación, retire el perno de montaje del acoplador del tubo de escape usando una llave o casquillo de 15 mm o 17 mm en la parte trasera del convertidor catalítico. Una vez instalado el nuevo convertidor catalítico, es posible que sea necesario cortarlo y soldarlo según su aplicación. También fabrican kits de reparación de tubos de escape. Básicamente, se trata de una abrazadera ancha que puede conseguir en Amazon o en su tienda de repuestos local para mantener la tubería unida.
Una vez suelta, use una palanca para aflojar aún más la abrazadera y facilitar el proceso de extracción. Esto creará un espacio entre la abrazadera y el tubo de escape.
Patrocinio
Una vez que retire el soporte de escape trasero, use un martillo de plástico o goma para separar el silenciador del tubo de salida del convertidor catalítico.
Sujete el convertidor catalítico con ambas manos y retírelo del colector de escape y del sistema de escape trasero. Algunos convertidores catalíticos tienen protectores térmicos afilados, así que tenga cuidado de no cortarse.
Paso 2
Retire el sensor de oxígeno. Algunos convertidores catalíticos tienen múltiples sensores de oxígeno y deben etiquetarse para evitar confusiones durante el reensamblaje. Utilice cinta para localizar el sensor de modo que pueda instalarse fácilmente en el nuevo convertidor catalítico. No los confunda ya que los conectores de cableado son diferentes y no los vuelva a conectar al arnés de cableado principal.
Aplique WD40 a cada sensor para facilitar su extracción. Una vez que las etiquetas se hayan aplicado correctamente, retire todos los sensores del convertidor catalítico antiguo con una llave de 7/8 o 22 mm, gírelos en sentido antihorario y déjelos a un lado.
Patrocinio
¡Ver el vídeo!
Suele haber dos tipos de intercambios. Reemplazo del convertidor catalítico de señal y estilo de tubo en Y integrado en el tubo de escape. El siguiente vídeo muestra el reemplazo del gato de señal y, más abajo, se muestra el vídeo del estilo de tubería en Y. Después de ver el vídeo, continúe con la guía para obtener información adicional que se actualiza periódicamente.
Paso 3
Limpiar la superficie de la junta. El colector de escape tiene una superficie de junta que debe estar libre de corrosión, suciedad y material de junta viejo que quede de convertidores catalíticos viejos. Utilice un raspador de juntas y un cepillo de alambre pequeño en la superficie de sellado de la junta. Esto ayudará a que la nueva junta se ajuste a la superficie de sellado y evitará fugas. Enganche la nueva junta en el perno del colector de escape o en el tubo de cabeza del convertidor y colóquela en su lugar.
Etapa 4
Instale el sensor de oxígeno. Instale el sensor de oxígeno etiquetado en la ubicación correcta en el nuevo convertidor catalítico. Enrosque el sensor de oxígeno a mano para evitar que se crucen. Si es necesario reemplazarlo, recomendamos agregar una pequeña cantidad de antiadherente a los tornillos de montaje para facilitar la extracción del sensor de oxígeno.
Paso 5
Instale un nuevo convertidor catalítico. Ahora está listo para instalar su nuevo convertidor catalítico. Deslice suavemente el convertidor catalítico nuevamente sobre la brida del colector de escape, asegurándose de que la junta esté en su lugar. Guíe el acoplador de brida en el tubo de dirección sobre el perno del colector de escape. Algunas aplicaciones utilizan pernos en lugar de tuercas, en cuyo caso simplemente alinea los orificios de los pernos.
Patrocinio
Atornille la tuerca o el perno de montaje con la mano, pero no los apriete demasiado. Utilice un casquillo para eliminar la holgura dejándola suelta. El ajuste final se realiza después de que la parte trasera del convertidor catalítico esté en su lugar y reconectada. Apretar estas tuercas o pernos prematuramente puede causar tensión y fugas, ya que la unidad debe colocarse a la fuerza en su lugar para conectar la parte posterior de la unidad.
Instale y apriete los pernos de montaje del acoplador en la parte trasera del convertidor catalítico. Este acoplador se puede deslizar hacia arriba sobre el tubo y luego empujar hacia abajo sobre el tubo de escape trasero. Apriete completamente estos pernos antes de completar el apriete frontal de las tuercas o pernos de la brida del convertidor catalítico. Ambas especificaciones de torque oscilan entre 25 y 30 libras-pie.
Paso 6
Vuelva a conectar el sensor de oxígeno. Baje y desconecte el conector del sensor de oxígeno de su ubicación segura y comience a reconectarlo. Empuje el conector hacia adentro hasta que escuche un clic para asegurarse de que esté completamente reconectado. Empuje el cableado dentro del soporte de plástico para mantenerlo fuera del camino del tubo de escape o del convertidor catalítico. Esto evitará que los cables se derritan y se encienda la luz de verificación del motor. Simplemente reinstale el protector térmico y el soporte del sistema de escape que quitó durante el proceso y estará listo para comenzar. Si se configura Check Engine debido a un convertidor catalítico defectuoso, se debe borrar el código.
Patrocinio
¡Ver el vídeo!
Este es un video sobre cómo reemplazar el convertidor catalítico en un motor V6 o V8 que tiene una configuración estilo «Y». Este trabajo puede requerir inflar el vehículo para elevarlo.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Si tiene alguna pregunta sobre los convertidores catalíticos, visite nuestro foro. Si necesitas asesoramiento sobre la reparación de tu coche, contacta con nuestra comunidad de mecánicos que estarán encantados de ayudarte. Nuestro servicio es siempre completamente gratuito.
El artículo ha sido publicado. 2022-03-12