
¿Necesita reemplazar su correa serpentina? En la mayoría de los casos, esta es una tarea sencilla. Se utilizan varios nombres para describir las correas serpentinas, incluidas correas de transmisión, correas poli-V, correas multinervadas y correas micro-V. Estas correas están diseñadas con múltiples ranuras en «V» que brindan una mejor tracción en las poleas motrices y de componentes que las correas en «V» simples de estilo antiguo. La correa serpentina es un elemento de servicio normal y debe reemplazarse si se desgasta, brilla o se agrieta.
¿Qué estoy haciendo mal?
Si la correa serpentina falla, el vehículo no podrá conducir. La dirección asistida, el alternador y la bomba de agua dejarán de funcionar. La dirección se vuelve difícil, pero no es imposible girar, ya que la asistencia eléctrica deja de funcionar y el motor eventualmente se sobrecalienta. Inspeccione visualmente detenidamente la correa serpentina con una linterna para comprobar si hay deshilachados, grietas o secciones grandes faltantes.
¿Para qué sirve?
La función de la correa serpentina es convertir la potencia de rotación del motor y transmitirla a equipos auxiliares como el compresor del aire acondicionado, el alternador, la bomba de agua y la bomba de dirección asistida.
Patrocinio
consejos profesionales
Al reemplazar una correa, inspeccione todas las poleas de la correa en busca de daños o puntos ásperos que afecten el rendimiento de la nueva correa. No utilice “reparadores de cinturón” ni aerosoles para controlar el ruido. Esta es una solución temporal y la contaminación del sistema de poleas provocará una falla prematura de la correa de repuesto. Reemplazar esta correa regularmente ayudará a prevenir averías.
¡Vamos a sumergirnos!
paso 1 – En la mayoría de los casos se puede trabajar desde la parte superior, lo que sea más fácil para alcanzar el tensor del cinturón, que alivia la presión sobre el cinturón, pero para esta tarea, específicamente se comienza desde la parte inferior del vehículo.
Paso 2 – Utilice una llave de vaso (trinquete) de 3/8 o 1/2 para liberar la tensión de la correa serpentina aplicando fuerza en la dirección opuesta a la presión del resorte.
Paso 3 – Como puedes ver en el siguiente ejemplo, la correa está suelta en la polea. Mientras sostiene el tensor, use la otra mano para quitar la correa de transmisión de la polea más cercana. El cableado del cinturón puede resultar confuso, así que asegúrese de tomar una fotografía con su teléfono o dibujar un diagrama de cableado antes de quitarse el cinturón viejo. Si está perdido, puede pedir ayuda gratuita a nuestros expertos.
Etapa 4 – El estado con el cinturón quitado es el siguiente. En este punto, use un cepillo de alambre pequeño para limpiar la polea y asegúrese de que las ranuras de la polea estén libres de suciedad, grasa o piedras pequeñas. Además, sin la correa, gire las poleas de rueda libre para asegurarse de que los cojinetes estén en buen estado. Si un rodamiento falla, emitirá un chirrido antes de bloquearse por completo y soltarse la correa.
Patrocinio
¡Ver el vídeo!
Mire este vídeo en acción y luego siga leyendo para obtener información útil adicional.
Paso 5 – Asegúrese de que el nuevo tamaño de la correa de polietileno coincida con la correa anterior y utilice siempre la correa del tamaño correcto tanto en largo como en ancho para mantener la tensión y el rendimiento adecuados y evitar chirridos o chirridos durante la operación. Comience desde arriba y pase la correa dentro y alrededor de las poleas, avanzando hacia abajo a medida que pasa la nueva correa.
Paso 6 – Una vez que la correa esté correctamente encaminada, debes sujetarla cerca de la última polea a la que necesitas sujetar la correa. No pasará a la última polea hasta que se suelte nuevamente el tensor.
Paso 7 – Inserte el trinquete en el tensor con la otra mano y aplique presión para liberar la tensión del resorte. Esto completa la instalación de la correa en la última polea.
Paso 8 – Después de instalar la nueva correa, utilice una linterna para inspeccionar la posición de la correa en las poleas y asegúrese de que las ranuras de la correa coincidan con las ranuras de las poleas. No es necesario ajustar la correa serpentina; la tensión se mantiene automáticamente mediante el tensor de la correa. Verifique la tensión de la correa. Si la correa está floja, no tendrá la presión que necesita para funcionar correctamente, lo que puede provocar un ruido de traqueteo.
Patrocinio
Vídeo de sustitución de la correa serpentina.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados responderán sus preguntas sobre el reemplazo de la correa Polydrive de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
El artículo ha sido publicado. 2022-05-12