
La vacilación del motor es una interrupción de la potencia continua durante la aceleración. Si el motor titubea, el automóvil se tambaleará o se sacudirá, provocando sacudidas repentinas a medida que el automóvil desacelere. Esta situación puede crear una situación peligrosa en los atascos de tráfico cuando el conductor que viene detrás espera un movimiento continuo hacia adelante.
¡Vamos a sumergirnos!
paso 1 – Si la computadora detecta un mal funcionamiento, inmediatamente encenderá la luz Check Engine o Service Engine. Primero, lea el código de problema y defínalo para determinar las reparaciones necesarias. En muchos casos, es posible que la computadora no detecte un problema y que el motor vacile, en cuyo caso continúe con el siguiente paso.
Patrocinio
Paso 2 – La baja presión del combustible puede hacer que el motor funcione «pobre» al abrir el acelerador. La primera verificación es quitar el filtro de combustible y verificar el flujo soplando dentro del filtro. El filtro debe fluir suavemente.
Paso 3 – El motor se basa en un sistema sellado para contener el vacío que se crea durante la conducción. Si este sistema de vacío presenta una fuga, la computadora puede reaccionar ante datos incorrectos y dudar. Inspeccione el sistema y repare cualquier línea de vacío dañada.
Etapa 4 – El sistema de combustible del motor debe funcionar a una presión determinada. Si esta presión es incorrecta, el motor dudará. Ubique el puerto de prueba de presión de combustible o use un adaptador de filtro de combustible para conectar un manómetro de combustible y verificar la lectura.
Patrocinio
Paso 5 – El regulador de presión del sistema de combustible está diseñado para aumentar la presión del combustible cuando se presiona el acelerador. Este aumento de presión se utiliza para enriquecer la mezcla de combustible cuando el motor está bajo carga. Algunos vehículos utilizan un regulador interno ubicado en la bomba de combustible (dentro del tanque), mientras que otros están ubicados en el riel de combustible del motor, lo que facilita la prueba.
Paso 6 – La cantidad de aire que ingresa al motor se mide mediante un sensor de flujo de aire, que proporciona datos de retroalimentación a la computadora para su procesamiento. Si hay una fuga en este sistema de admisión, se producirá una lectura falsa y el motor dudará. Inspeccione la funda de admisión en busca de roturas o agujeros y reemplácela si es necesario.
Patrocinio
Paso 7 – El sensor de flujo de aire masivo se utiliza para medir el aire que ingresa al motor. Este sensor tiene un cable caliente en su interior y, si se contamina, no podrá proporcionar información correcta a la computadora. Si este sensor tiene más de 70,000 millas, darle servicio puede eliminar las vacilaciones del motor.
Paso 8 – El orificio del acelerador está diseñado para controlar la cantidad de aire que ingresa al motor. La mariposa del orificio (placa) y la garganta se contaminan con impurezas y deben limpiarse de la misma manera que el sensor de flujo de masa de aire. Una vez corregida esta condición, el motor puede volver a su funcionamiento normal.
Paso 9 – Las bujías del motor están diseñadas para encender la mezcla de aire y combustible en la cámara de combustión para alimentar el motor. Si estas bujías están mal ajustadas o desgastadas, retírelas e inspeccione ya que esto puede cambiar el tiempo de encendido y causar dudas.
Patrocinio
Paso 10 – El embrague está diseñado para desconectar el motor de la transmisión, y cuando esta pieza se desgasta, puede provocar vacilaciones en el movimiento del coche. Para probar esta condición, conduzca el automóvil a velocidad constante y presione muy ligeramente el pedal del embrague. Si el coche responde, el embrague está desgastado.
Paso 11 – Se utiliza una correa o cadena de distribución para mantener la relación correcta entre el cigüeñal y el árbol de levas del motor. Si este momento no está sincronizado, es posible que el motor tenga potencia reducida y vacilación.
Paso 12 – Es un evento raro, pero sucede. Si todo lo demás no resuelve las vacilaciones del motor y la baja potencia y sospecha del sistema de encendido, retire el equilibrador armónico e inspeccione la llave Woodruff. Si esta llave se desgasta, el gatillo de encendido puede retrasarse y el motor puede vacilar.
Los motores más antiguos están equipados con un sistema de encendido por distribuidor. Este sistema puede provocar dudas si está mal ajustado, pero puedes comprobar y corregir esta situación utilizando una luz de sincronización. La vacilación ocurre cuando la sincronización se ajusta demasiado tarde (detrás de la marca de sincronización) en relación con el cigüeñal del motor. Si la sincronización del motor está significativamente desviada (más de 20 grados), verifique la correa de distribución o la cadena de distribución y la relación entre el cigüeñal y el árbol de levas.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados responderán sus preguntas sobre el motor de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
El artículo ha sido publicado. 2022-03-11