
La potencia de salida de un motor está determinada por muchos aspectos, incluida la relación de compresión, la configuración del árbol de levas, el tipo de inyección de combustible y si el motor tiene inducción forzada, como un turbo o un sobrealimentador. Hay dos tipos de pérdida de potencia: inmediata y gradual. A medida que el motor pierde potencia gradualmente, puede resultar difícil detectarlo, ya que la falta de potencia se vuelve algo común. Una caída repentina de potencia será más notoria y puede hacer que se encienda la luz de verificación del motor. Si el motor parece funcionar normalmente pero tiene poca potencia, estás en la situación correcta. Sin embargo, si su motor falla y funciona con dificultad, hay otro problema que está causando el problema de pérdida de energía.
¿Qué estoy haciendo mal?
Si bien los síntomas de reducción de la potencia del motor son muy obvios, la causa del problema puede ser un poco más sutil. Esto se debe a que el motor cuenta con varios sistemas externos que apoyan su funcionamiento, como computadoras, sistemas de combustible y de escape. Las fallas mecánicas internas, como anillos de pistón desgastados o dientes saltados en la cadena o correa de distribución, pueden impedir que el motor produzca suficiente potencia.
Patrocinio
¿Cuánto cuesta?
El costo de la baja potencia del motor depende de lo que descubra después de revisar una lista de puntos de verificación para la solución de problemas. Si lleva su problema de baja energía a un taller de reparación, normalmente se le cobrará una tarifa de mano de obra de 1 a 2 horas o una tarifa de $85,00 a $160,00. La cuestión es que tienen que tener razón. De lo contrario, si diagnostican mal el nivel de dificultad, seguirás pagando hasta que tengas problemas. Le recomendamos que haga un poco de trabajo de detective y posiblemente haga sus propias reparaciones. Por ejemplo, un filtro de aire sucio puede costar entre $20,00 y $35,00 (EE.UU.).
(Al final de esta guía encontrará un vídeo que muestra las principales causas de la pérdida de energía).
¡Empecemos!
Comenzaremos con el problema más obvio y avanzaremos hacia las razones más oscuras de la caída de energía.
1. Filtro de aire obstruido
Sé lo que estás pensando, pero muchos de los filtros de aire que hemos reemplazado a lo largo de los años se han obstruido por completo, impidiendo el paso del aire y provocando una caída en la potencia del motor. Te sorprenderás. Esta es una verificación simple y vale la pena dedicarle tiempo. Inspeccionar el filtro de aire es muy fácil de hacer en la mayoría de los automóviles y también forma parte de un programa de mantenimiento regular. Este tipo de problema generalmente no enciende la luz de verificación del motor.
Patrocinio
¡Ver el vídeo!
2. Sensor de flujo de aire masivo desgastado
El sensor de flujo masivo de aire (MAF) se encarga de medir constantemente la cantidad de aire que ingresa al motor. Este sensor utiliza un cable caliente que está expuesto al flujo de aire de admisión del motor, lo que enfría el cable y cambia su resistencia, que luego es leída por una computadora. El problema ocurre cuando el cable caliente se contamina por la gran cantidad de aire que se produce naturalmente durante el uso del motor. En esta condición, la computadora determina que ingresa menos aire al motor del que realmente ingresa, lo que resulta en que se entrega menos combustible para compensar, lo que reduce la potencia del motor. Este problema puede causar o no que se encienda la luz de verificación del motor. Si el problema no es demasiado grave, es posible que la limpieza del sensor tenga cierto éxito. Mira el vídeo a continuación.
¡Ver el vídeo!
Sin embargo, si el sensor se deteriora demasiado, la limpieza no ayudará y será necesario reemplazarlo. Esto se debe a las impurezas de la cocción que los limpiadores no pueden eliminar.
Patrocinio
¡Ver el vídeo!
3. Bomba de combustible débil
La bomba de combustible está ubicada dentro del tanque de gasolina de su automóvil y es responsable de suministrar al sistema de inyección de combustible suficiente presión de combustible para inyectarlo a través de los inyectores y dentro del motor. El problema es que a medida que las bombas de combustible envejecen, su rendimiento disminuye y ya no pueden mantener la presión necesaria para hacer funcionar el motor a máxima potencia. Para comprobar la presión del combustible, necesitará un manómetro de combustible con un adaptador incluido en el kit. Estos adaptadores permiten grifos en línea o de puerto de presión diseñados para pruebas.
¡Ver el vídeo!
4. Convertidor catalítico con enchufe
La mayoría de los sistemas de escape de los automóviles incluyen un convertidor catalítico, que se utiliza para eliminar del escape el combustible no quemado que queda del proceso de combustión en el motor. Este combustible no utilizado es una fuente importante de contaminación del aire. Dentro de un convertidor catalítico hay un material catalítico que se asemeja a un panal. A medida que este material envejece o se expone a un calor extremo debido al uso excesivo, puede agrietarse y desmoronarse, obstruyendo el puerto de salida del convertidor, lo que resulta en un rendimiento reducido del motor y una condición de baja potencia.
Patrocinio
Para comprobar si su Cat está obstruido, use un termómetro para medir el calor de los gases de escape que entran y salen, o desconecte temporalmente el sistema de escape y verifique la potencia de salida del motor.
¡Ver el vídeo!
5. Verifique que la luz del motor esté encendida.
Una luz Check Engine o Service Engine Coming Soon indica que hay un problema con uno de los sensores o sistemas que respaldan su motor, lo que podría causar que su automóvil entre en «modo flácido». Este modo está diseñado para reducir la potencia del motor como medida de protección del motor y del sistema de emisiones. Si esta luz de advertencia se enciende, siempre debe leer el código y realizar reparaciones para borrarlo. Una vez completada esta reparación, borraremos el código de la computadora para restaurar la potencia del motor y mejorar la maniobrabilidad.
¡Ver el vídeo!
6. La correa o cadena de distribución se sale
Se utiliza una correa o cadena de distribución para mantener la relación entre el árbol de levas y el cigüeñal del motor. A medida que estas piezas se desgastan, pueden aflojarse, lo que puede provocar que uno o más dientes del árbol de levas o del engranaje del cigüeñal se salgan. Cuando esto sucede, el motor «se apaga» pero continúa funcionando a menor potencia. Para confirmar este problema, deberá desmontar la parte delantera del motor y comprobar las marcas de sincronización. Si el motor falla, se deben realizar reparaciones antes de que el motor pueda restablecerse a su condición normal.
Patrocinio
7. Filtro de combustible obstruido
Muchos automóviles nuevos hoy en día tienen lo que los fabricantes llaman un «filtro de combustible de por vida». Este filtro está ubicado dentro del tanque de gasolina conectado a la entrada de la bomba de combustible y en la mayoría de los casos no es necesario reemplazarlo. Sin embargo, algunos automóviles y camiones todavía tienen filtros de combustible y, si se obstruyen, pueden privar de gasolina al sistema de inyección de combustible. Este estilo de filtro de combustible se denomina filtro «en línea» y debe reemplazarse como parte de su puesta a punto habitual. Después de quitar el filtro, limpie el puerto de entrada y sople aire para verificar si hay obstrucciones.
¡Ver el vídeo!
8. Anillos de pistón desgastados
Los anillos de pistón se utilizan para sellar el proceso de combustión a la pared del cilindro y ayudar a aumentar el empuje hacia abajo de los pistones individuales. Estos anillos se desgastan lentamente a medida que el motor envejece debido al uso normal. Si no cambias el aceite, este desgaste se acelerará y la fricción del aceite sucio provocará un mayor desgaste. Para probar la condición y el desgaste del motor, se utiliza una prueba de compresión para monitorear la cantidad de compresión aún presente en los cilindros del motor. Esta compresión está en su punto más alto cuando el motor es nuevo y se degrada lentamente, reduciendo la potencia del motor. Para reparar esta condición, el motor debe ser reemplazado o reconstruido.
Patrocinio
¡Ver el vídeo!
9. Embrague desgastado
Si su motor acelera pero su automóvil no siente que esté acelerando, es posible que el embrague de la transmisión esté patinando. Tanto las transmisiones estándar como las automáticas tienen un embrague que retiene la potencia del motor. Cuando estos embragues se desgastan, la potencia del motor ya no se puede transferir a través de la transmisión a las ruedas motrices del automóvil. Si ocurre este problema, será necesario reconstruir la transmisión automática y las transmisiones con palanca de cambios requerirán que se reemplace el embrague montado en el volante.
10. Distribuidor no ajustable
Este problema se refiere a motores más antiguos que utilizan distribuidores de encendido ajustables. Si la sincronización se ajusta demasiado o demasiado tarde (antes o después de la marca de sincronización), el motor perderá potencia. Para verificar este ajuste de sincronización, necesitará una luz de sincronización para ver las marcas en el equilibrador armónico en relación con la sincronización de encendido del cilindro n.º 1. Si la sincronización de su motor está significativamente desviada (más de 20 grados), revise la correa o la cadena de distribución, que pueden omitirse.
¡Ver el vídeo!
Aquí, nuestros mecánicos explican cómo detectar problemas de baja potencia del motor.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Si tiene preguntas sobre el bajo consumo, consulte nuestros foros. Si necesitas asesoramiento para reparar tu coche, habla con nuestra comunidad de mecánicos. Te ayudaremos en cualquier momento y de forma totalmente gratuita.
Patrocinio
Esperamos que disfrutes de esta guía y el vídeo. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios
2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver los nuevos videos que se suben casi a diario.
El artículo ha sido publicado. 2022-03-12