
El refrigerante del motor se utiliza para evitar que el motor se sobrecaliente durante el funcionamiento normal. El refrigerante del motor fluye a través del radiador, las mangueras del radiador, el núcleo del calentador, las mangueras del calentador y la bomba de agua que hace circular el refrigerante por todo el sistema. A medida que su sistema de enfriamiento envejece, puede desarrollar fugas, reducir los niveles de refrigerante y hacer que el motor se sobrecaliente.
¿Qué estoy haciendo mal?
El sistema de enfriamiento está compuesto por mangueras de goma, juntas y sellos que se ven afectados por el calor y las vibraciones del motor y, con el tiempo, estas piezas pueden fallar y comenzar a tener fugas de anticongelante. Con una solución de problemas sencilla, puede determinar la causa de la fuga y ver si puede solucionarla usted mismo o llevarla a un taller de reparación.
Patrocinio
¿Cuánto cuesta?
El costo de reparar una fuga de refrigerante varía según el problema, pero puede ser tan simple como una manguera de radiador o alrededor de $45,00 (EE.UU.) o tan difícil como una junta de culata o alrededor de $1400,00 (EE.UU.). Lo mejor que puede hacer cuando descubre una fuga es encontrarla y ver qué debe hacer para solucionarla.
¡Empecemos!
Hay dos tipos de fugas de refrigerante y ambas hacen que el motor se caliente y hierva. El primer tipo de fuga es obvio y fácil de detectar, mientras que el segundo tipo de fuga hace que el nivel de refrigerante baje lentamente con el tiempo a medida que continúa agregando refrigerante, mientras que la advertencia de nivel bajo de refrigerante lo notará porque se encenderá la luz. . Antes de buscar fugas, espere hasta que el motor se haya enfriado, luego abra el capó e inspeccione. A menudo, puede encontrar una fuga simplemente usando una linterna para mirar alrededor del compartimiento del motor y buscar refrigerante verde, naranja o azul. Comience con problemas sencillos y luego pase a problemas en los que encontrar reparaciones es más difícil.
1. Abrazaderas de manguera flojas o rotas
Las abrazaderas de manguera con resorte o con junta tórica se utilizan para conectar varios accesorios del sistema de refrigeración, como radiadores y bombas de agua. Estas conexiones pueden tener fugas debido a una junta tórica rota o una abrazadera de manguera rota o desalineada. La siguiente imagen muestra que la abrazadera tipo tornillo sin fin está suelta y tiene una fuga de refrigerante del sistema.
Patrocinio
Es posible que las mangueras del radiador no sellen correctamente debido a la corrosión debajo de la manguera o a la posición incorrecta de la abrazadera de la manguera. Retire con cuidado la tapa del radiador para aliviar la presión en el sistema de enfriamiento y reposicione o reemplace las abrazaderas de las mangueras.
2. Fuga en la manguera del radiador
Las mangueras del radiador mantienen la presión mientras el motor está en marcha. Estas mangueras están hechas de caucho y pueden fatigarse y explotar, permitiendo que el refrigerante se escape del sistema. Estas fugas suelen ser muy obvias y repentinas, y requieren el reemplazo de la manguera de refrigerante para evitar daños al motor.
Patrocinio
3. Manguera del calentador con fugas
Las mangueras del calentador se utilizan para transferir refrigerante caliente desde el motor al núcleo del calentador, donde el refrigerante calentado se utiliza para brindar comodidad a los ocupantes del vehículo en climas fríos. Si la manguera del calentador falla, el refrigerante se filtrará al compartimiento del motor del lado del pasajero, el refrigerante caliente se evaporará en el colector de escape, creando vapor y será necesario reemplazar la manguera del calentador.
4. Fuga en el radiador
Los radiadores están diseñados para permitir que el refrigerante fluya a través de los tubos de enfriamiento internos, lo que ayuda al motor a funcionar dentro de su rango operativo normal. A medida que el radiador envejece, uno de los tanques de plástico puede desarrollar grietas, lo que permite que se escape el anticongelante. Cuando ocurre este problema, puede haber evidencia de refrigerante seco, que puede detectarse mediante inspección. Al reemplazar el radiador que se muestra a continuación, también limpiamos el sistema de enfriamiento para evitar que el refrigerante viejo se vuelva ácido y cause más fugas.
Patrocinio
5. La bomba de agua tiene fugas
La bomba de agua está montada en el bloque del motor o en la cubierta de la cadena de distribución y está diseñada para hacer circular refrigerante por todo el radiador, el bloque del motor y la culata. Se utiliza un sello del eje principal para evitar que el refrigerante se escape de la carcasa de la bomba. Si el sello de la bomba de agua se rompe, se escapará por el orificio de drenaje de la bomba, como se muestra en la imagen a continuación. Para detener la fuga, deberá desmontar piezas adicionales, como la correa serpentina y el ventilador de refrigeración, y reemplazar la bomba de agua.
¡Ver el vídeo!
Mire este vídeo en acción y luego siga leyendo para obtener información útil adicional.
6. Fuga en el depósito de refrigerante
Una fuga de refrigerante común es causada por el depósito de refrigerante en el radiador, lo que provoca una pérdida continua de refrigerante del sistema de enfriamiento. Dado que el depósito de refrigerante está hecho de plástico, puede agrietarse y tener fugas cuando el radiador empuja el refrigerante expandido. Inspeccione el tanque con una linterna y, si encuentra una fuga, reemplace el tanque de depósito de refrigerante con una pieza nueva para corregir el problema.
7. Prueba de presión del sistema de refrigeración
Si una fuga de refrigerante no es obvia, es posible que deba aplicar presión dentro del sistema para forzar que la fuga se note. Esto se hace utilizando un probador de presión del sistema de enfriamiento disponible en Amazon por aproximadamente $55,00 (EE.UU.). Si el sistema de enfriamiento está frío y la fuga está en la parte superior del sistema, puede ser difícil encontrarla porque solo hay una fuga de aire. Vuelva a llenar el sistema con agua y aplique presión varias veces con un probador hasta que encuentre la fuga.
Patrocinio
8. Fuga en la junta de culata
Las juntas de culata están diseñadas para sellar la culata al bloque del motor. Esta junta está hecha con anillos de acero incrustados en el material para ayudar a sacar la junta de las presiones extremas que crea el motor durante el proceso de combustión. Con el tiempo, el calor y la corrosión harán que la junta tenga fugas internas, lo que en la mayoría de los casos forzará el escape hacia el sistema de enfriamiento o permitirá que el refrigerante se filtre dentro del motor. Hay varias pruebas que puede utilizar para determinar si la junta de culata ha fallado, en cuyo caso debe reemplazarse.
9. Fuga en la junta del colector de admisión
Las juntas del colector de admisión se utilizan para sellar el colector de admisión a la culata del motor. Esta junta ayuda a sellar los conductos de vacío del motor y los conductos de refrigerante que alimentan las culatas de algunos motores V8 y V6 en una culata de seis y cuatro cilindros en línea. Si esta junta se deteriora, el refrigerante puede filtrarse hacia el exterior o el interior del motor. Por lo general, se necesitan de 3 a 4 horas para reemplazar la junta del colector de admisión para evitar daños al motor.
Patrocinio
10. Fuga en el tapón de congelación
Como medida de seguridad en caso de que el motor se congele, se ha diseñado un juego de tapones de congelación en el bloque del motor del automóvil. La mayoría de los motores tienen de seis a ocho de estos tapones en varios lugares que se empujan hacia afuera para permitir que el refrigerante congelado expandido salga del bloque sin romperlo. Los tapones de congelación están hechos de piezas de metal relativamente delgadas que pueden corroerse y perder refrigerante del sistema. A menudo es necesario presurizar el sistema de refrigeración para observar este tipo de fuga. Al reemplazar los tapones de congelación, recomendamos reemplazar todos los tapones para evitar fugas adicionales en el futuro.
11. Núcleo del calentador con fugas
La última parte del sistema de refrigeración es el núcleo del calentador. Este núcleo está estructurado de manera muy similar a un radiador pequeño y en realidad parece una versión mini del radiador que se encuentra en el sistema HVAC del lado del pasajero dentro de su automóvil. Aparece una fuga de refrigerante en el piso del lado del pasajero, lo que indica que el núcleo del calentador está defectuoso y necesita ser reemplazado.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados están disponibles para responder sus preguntas sobre fugas de refrigerante, de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
El artículo ha sido publicado. 2022-03-12