
El sobrecalentamiento del motor nunca es algo bueno. Si el problema se detecta rápidamente, puede evitar el dolor de cabeza de las reparaciones importantes del motor. Comprender la información de la siguiente guía le ayudará a tomar la decisión correcta si experimenta alguno de los siguientes síntomas:
¿Qué estoy haciendo mal?
Hay muchos factores que pueden hacer que un motor se sobrecaliente. Una de las causas más comunes es cuando el nivel de refrigerante en el sistema de refrigeración baja. Cuando este nivel es bajo, el calor permanece dentro del motor y se produce vapor a medida que aumenta la temperatura. La causa más común de nivel bajo de refrigerante es una fuga en algún lugar del sistema o del motor. Las fallas mecánicas, como un termostato atascado, pueden bloquear el flujo de refrigerante al radiador y también causar problemas de sobrecalentamiento. Otras fallas mecánicas pueden incluir un ventilador de enfriamiento que no funciona o una junta de culata rota. Cuando un motor funciona sobrecalentado, el pistón se expande y queda atascado en el orificio del cilindro, provocando grietas en el bloque del motor y en la culata.
¡Vamos a sumergirnos!
Si cree que el motor se está sobrecalentando, no revise el nivel de refrigerante ni abra el sistema de enfriamiento. El sistema de refrigeración está bajo presión y el agua de refrigeración caliente puede provocar quemaduras si no se tiene cuidado. Asegúrese de dejar que el motor se enfríe antes de comprobar si hay problemas.
Patrocinio
Todos los coches están diseñados con un termómetro o luz de advertencia para informar al conductor de la temperatura del motor. Si se enciende la luz de advertencia de temperatura, indica que el motor ha excedido su temperatura máxima de funcionamiento. Si el indicador de temperatura está por encima del rojo o cerca del límite superior de su recorrido, esto también indica calor excesivo en el motor. El único problema con estos dos dispositivos es que no funcionarán correctamente debido a fugas de refrigerante y el sensor no leerá nada.
El motor es una gran pieza de metal con residuos de aceite de motor, pequeños trozos de plástico, sellos de goma y juntas. Cuando se opera a altas temperaturas, estos materiales y aceite crean lo que la mayoría de la gente describe como un «olor a calor». . Esta condición puede ocurrir incluso si el indicador de temperatura del agua indica normal y la luz de advertencia no está encendida. Dado que el motor está ubicado cerca de la entrada de aire exterior del sistema HVAC, este olor puede introducirse a través de las rejillas de ventilación del aire acondicionado.
Cuando el motor está frío, se vuelve menos eficiente. Por este motivo, todos los motores están diseñados con un termostato que permanece cerrado, cortando el flujo de refrigerante al radiador hasta que el motor alcanza la temperatura de funcionamiento. El problema es que si este dispositivo no se abre, el refrigerante del bloque del motor se sobrecalentará. Puede producirse un ruido sordo desde la parte delantera del motor cuando el refrigerante frío del radiador intenta mezclarse con el refrigerante caliente del bloque del motor. Este sonido indica que es necesario reemplazar el termostato debido a un termosensor defectuoso dentro de la unidad.
El aceite de motor se utiliza para proporcionar lubricación y una fina capa de protección entre las piezas móviles. Cuando este aceite se calienta demasiado, pierde su capacidad de proporcionar esta capa porque se vuelve muy delgado y se parece al agua. Cuando ocurre esta condición, comenzará a aparecer un crujido en las grietas dentro del motor, lo que indica que ha perdido sus propiedades lubricantes.
Si nota que el refrigerante gotea en el suelo debajo de su automóvil después de haber estado estacionado por un período de tiempo, es posible que el motor se esté sobrecalentando. Hay dos razones posibles para esto. Una es porque hay una fuga en el sistema de enfriamiento y el motor se calienta y se sobrecalienta, o el refrigerante hierve en el sistema de enfriamiento y es liberado por el tanque de desbordamiento del refrigerante.
Patrocinio
Se puede formar refrigerante hirviendo desde el frente, los lados o la parte posterior del capó, como cuando hay refrigerante presente en el depósito de refrigerante o cuando las temperaturas extremas hacen que el refrigerante se vuelva a liberar de la tapa del radiador. Esto se debe a que el refrigerante supera su punto de ebullición y se convierte en vapor, al igual que el agua. Esta es una señal clara de que el motor se está sobrecalentando, por lo que debes apagarlo inmediatamente antes de que se produzcan daños.
Cuando un motor se sobrecalienta, el pistón se expande dentro del cilindro, lo que puede ralentizar el cigüeñal y reducir la potencia. Esta reducción de velocidad está directamente relacionada con la cantidad de potencia que puede producir el motor. Si nota que su motor no sigue el ritmo del tráfico, comience mirando el indicador de temperatura o la luz y observe cualquier olor inusual que indique un problema con la temperatura de su motor.
El capó de su automóvil suele estar más caliente que el resto de la carrocería, pero no debería estar extremadamente caliente al tacto. En el peor de los casos, deberías poder poner la mano sobre el capó durante unos 10 segundos. Si no puede tocar el capó, es posible que el motor esté provocando un calor excesivo y debe revisarse.
¿Tiene usted alguna pregunta?
Nuestros técnicos certificados están disponibles para responder sus preguntas sobre los síntomas de sobrecalentamiento del motor, de forma gratuita. Esperamos que ahorre dinero y aprenda de esta guía. Estamos creando un conjunto completo de guías de reparación de automóviles.Por favor Suscríbete por todos los medios 2CarPros YouTube Inicie su canal y vuelva a consultarlo con frecuencia para ver si se suben nuevos videos con regularidad.
Patrocinio
El artículo ha sido publicado. 2022-03-10